Comienzan a vender en Cuba gotas nasales “anticoronavirus y antibacteriana'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 15 de septiembre de 2022

Article feature image

En plena escasez de medicamentos en Cuba por la falta de materias primas, el régimen opta por productos de origen natural y esta semana comenzó a vender de forma liberada Curmeric, que ayudaría con problemas respiratorios, incluido el Covid-19, informó este jueves Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Curmeric "contiene extractos de Cúrcuma longa y los estudios de laboratorio y clínicos han demostrado que es un producto seguro, además de que tiene actividad anticoronavirus y antibacteriana para afecciones del sistema respiratorio", dijo la doctora en Ciencias Tania Valdés González, líder del proyecto, y jefa del Laboratorio de Teragnóstico establecido entre el Hospital Universitario General Calixto García y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden).

Con un precio de 10 pesos, el producto está disponible en la formulación de gotas nasales, para el uso de enfermedades respiratorias agudas de origen viral o bacteriano, apuntó Valdés.

Curmeric se comenzó a vender por Granma "por su relevante incidencia durante los estudios de intervención sanitaria con las tres formulaciones del producto (colutorio, gotas nasales y solución oral) y la posterior fabricación a gran escala del fármaco", señaló la doctora.

Según el doctor Yunier Tanguí Torres, especialista en Medicina Natural y Tradicional, el método de uso de este producto –en modo preventivo– es de dos gotas en cada fosa nasal diariamente; y cuando ya el paciente esté afectado por una infección viral o bacteriana, se debe aplicar la misma dosis, pero cada ocho horas.

El Curmeric no tiene contraindicaciones, se sugiere su uso en las personas mayores de 18 años de edad, y en el caso de emplearse en grupos vulnerables como las embarazadas o niños se deben consultar antes a los médicos de la familia, agregó.

Efrén Rodríguez Lora, director de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales, Medilip, entidad encargada de la producción nacional del Curmeric, dijo a Granma que próximamente comenzará la distribución de unas 200 000 unidades del producto natural en la red de farmacias de todo el país.

La empresa Medilip está en condiciones de producir otras 300 000 unidades más, teniendo en cuenta que la materia prima es nacional.

Curmeric se incluyó este año en el cuadro Básico de Productos Naturales de Cuba, apuntó Granma.

El presidente de BioCubaFarma, Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, dijo este miércoles en el programa Mesa Redonda que en Cuba hay falta de medicamentos porque no se cuenta en estos momentos con las materias primas y materiales para producir, lo que representa el 94% de las faltas. A veces, falta un solo componente y no se puede producir. La otra causa son las paradas en las plantas de producción por roturas o mantenimiento. “Esta última causa es minoritaria en comparación con la primera”.

El directivo mencionó los medicamentos en tabletas, los cuales utilizan una gran cantidad de componentes. “Hay un medicamento que requiere 14 componentes y tenemos 13. Por tanto, no se puede fabricar”.

Martínez detalló que Cuba no cuenta con el financiamiento necesario y oportuno para adquirir las materias primas y materiales. Tiene "problemas para el pago a los proveedores, debido a la negativa de bancos de trabajar con Cuba. Con frecuencia, proveedores habituales dejan de suministrar por acciones relativas al bloqueo (embargo de Estados Unidos), la existencia de un déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico, que se ha agudizado en el periodo de la pandemia, así como, afectaciones en la logística internacional debido a la Covid-19, reseñó Cubadebate.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar