Combustible solo para extranjeros: crece el distanciamiento con el pueblo. En CUPET de Trocha y Carretera del Morro, no hay combustible para cubanos
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de diciembre de 2024
Un joven santiaguero le hace llegar al periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada la denuncia de la nueva decisión gubernamental implementada en la ciudad para el expendio de gasolina. Resulta aunque un cubano tenga una "Tarjeta Clásica" que recibe "Moneda Dura o sea, Moneda Extranjera, no puede comprar combustible en el Servicentro destinado solo a turistas con carros rentados y extranjeros que puedan presentar su identificación.
"Los cubanos que tenemos tarjeta clásica, tarjeta que solo se llena con las monedas llamadas fuertes, no podemos comprar porque según los trabajadores del CUPET, solo es para los carros de la renta si vienen con el contrato de la renta.
"Sin embargo, ahora vino un turista en una motorina Suzuki sin chapa y le despacharon solo... ¡porque es turista!. Entonces parece que el problema es que, no es que sea para la renta, sino que es para los extranjeros", escribió el joven a nuestra página dice Mayeta.
Más adelante dijo: "Parece que los USD de los cubanos no valen, solo los de los extranjeros, aunque parece que los extranjeros somos nosotros, porque ellos pueden comprar, pero nosotros no; esto no sé entiende".
El denunciante selló sus palabras, mostrando la tarjeta clásica en USD y diciendo que, aunque tengan los dólares no pueden usarlo. "Es decir, es un dinero estancado, un dinero robado en realidad, porque ya no lo tenemos".
"¡Les exijo a las autoridades partidistas de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, que le vendan a todas las personas el combustible liberado!. Un extranjero no debe tener más privilegios que los nacionales. Todos somos iguales, y si ellos pueden comprar ¿por qué los que nacimos en Cuba No?.
Más allá de lo expresado por Mayeta nos preguntamos: ¿y los cubanos que no tienen tampoco esas tarjetas clásicas ¿qué le echan a sus vehículos o motores? Es más ¿y los cubanos que andan a pie porque no tienen ni una moto en qué se mueven? ¡Sencillamente, no hay respuestas!