Cubita NOW

Cierre de fronteras de Estados Unidos con Canadá y México se extenderá un mes más

Por Alexa Rodríguez - jueves 16 de julio de 2020

Miami, Donald Trump, Estados Unidos

Featured Image
Tomado de CNN

Se espera que los viajes no esenciales entre los EE. UU. Y sus dos vecinos más cercanos, Canadá y México, permanezcan bloqueados hasta al menos finales de agosto en medio de picos en casos confirmados de coronavirus en grandes franjas de los EE. UU.

Dos fuentes del gobierno canadiense con conocimiento de la situación dijeron a CNN el martes que se espera que la frontera con Canadá permanezca cerrada hasta al menos el 21 de agosto. Más tarde, el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México anunció que estaba extendiendo sus restricciones fronterizas, también hasta el 21 de agosto.

Las decisiones de extender las restricciones tanto en la frontera norte como en la sur se producen cuando más de la mitad de los estados de EE. UU. Han pausado o revertido los planes de reapertura y los casos confirmados en los Estados Unidos se acercan a los 3,5 millones.

Las restricciones extendidas en los viajes entre los EE. UU. Y Canadá incluirán una mayor aplicación y vigilancia en la mayoría de las fronteras terrestres canadienses en las próximas semanas, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato ya que no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo en su Twitter oficial el martes que "después de comprobar el aumento de la propagación de COVID-19, México propuso a los Estados Unidos la extensión de toda restricción de tráfico no esencial en la frontera común por 30 días más".

"Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas serán válidas hasta el 21 de agosto de 2020", agregó el ministerio.

Ambas fronteras han estado cerradas a los viajes no esenciales desde marzo, aunque las acciones de la administración para limitar los viajes a través de la frontera sur también parecían diseñadas para frenar la migración a los Estados Unidos, un pilar de la agenda de inmigración de Trump.

CNN se ha comunicado con funcionarios estadounidenses para que hagan comentarios, incluida la Casa Blanca.

Un portavoz del Departamento de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental dijo a CNN que "no tenemos nada que anunciar en este momento", y agregó que "Canadá y México siguen siendo socios fuertes mientras trabajamos juntos para combatir COVID-19".

El presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau discutieron el asunto brevemente durante una llamada telefónica el lunes por la mañana, según la oficina de Trudeau. El martes, la Casa Blanca proporcionó una lectura de la llamada que no mencionaba una extensión del cierre de la frontera.

Se espera que Trudeau anuncie formalmente la decisión a finales de esta semana.

"Reconocemos que la situación sigue siendo compleja en los Estados Unidos con respecto a Covid-19", dijo Trudeau durante una conferencia de prensa el lunes. "Todos los meses hemos podido extender los cierres de fronteras a todos los bienes y servicios esenciales, y esas conversaciones continúan con los Estados Unidos en este momento, ya que estamos a una semana de la próxima fecha límite para los cierres. Vamos a continuar trabajamos duro para mantener seguros a los canadienses y para que nuestras economías fluyan y tendremos más que decir más adelante esta semana, estoy seguro ".

La decisión de México de extender las restricciones fronterizas se produce después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido comúnmente como AMLO, dijo que la pandemia "está perdiendo intensidad" después de reunirse con su gabinete de salud el domingo.

"Quiero decirles que el informe es positivo, es bueno, la conclusión es que la pandemia está disminuyendo, está perdiendo intensidad", dijo AMLO en un video a la nación.

También se produce menos de una semana después de que el presidente mexicano se reunió con Trump en la Casa Blanca, el primer viaje que López Obrador realizó fuera de México desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

Los conductores de camiones, trabajadores de la salud, tripulaciones de vuelo y otros, incluidos los más recientes profesionales del deporte, están actualmente exentos de la cuarentena obligatoria de 14 días de Canadá. Existen exenciones similares para viajes esenciales a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Al menos una encuesta pública sugiere que los canadienses no están ansiosos por una reapertura ya que la pandemia se intensifica dramáticamente en los EE. UU., Donde los nuevos casos de las enfermedades han llegado a 60,000 por día en todo el país.

Según una encuesta, una gran mayoría de canadienses dice que la frontera entre Estados Unidos y Canadá debería permanecer cerrada en el futuro previsible. Estados Unidos tiene 3,37 millones de casos confirmados y más de 135,000 muertes hasta el martes, según la Universidad Johns Hopkins, que informó que Canadá tiene 110,058 casos y 8,836 muertes.

Según un análisis de CNN, los EE. UU. Actualmente tienen la tasa de mortalidad per cápita más alta de Covid en las Américas, con más de 41 muertes por coronavirus por cada 100,000 habitantes. La tasa de mortalidad de Canadá es de aproximadamente 23.5 por 100,00, según el análisis.

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com