Científicos cubanos anunciaron que diseñan vacunas específicas ante nueva variante de coronavirus

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de diciembre de 2021

Article feature image

El director de la empresa estatal BioCubaFarma dijo este martes que la entidad sigue de cerca los informes de la nueva variante de coronavirus ómicron y que ya diseñan vacunas específicas.

 El Dr. Eduardo Martínez, director del grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) precisó en Twitter: “Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Omicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas”, dijo.

Para luego afirmar: “si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos”.

 

 

El mismo martes, Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) dijo en la televisión oficialista que científicos de dicho Instituto diseñan una variante de vacuna Soberana Plus con información genética de la nueva cepa del virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19.

Vérez Bencomo dijo a la prensa local que “los creadores de inmunógenos de la institución estudian sus características y comportamientos de transmisibilidad y posibilidad de escape inmunológico respecto a Delta”.

 

Te puede interesar: Detectan en Cuba caso positivo de coronavirus, un viajero procedente de Sudáfrica


Aun así, en su intervención en la Mesa Redonda espacio de la estatal televisión cubana, el Doctor en Ciencias Vérez Bencomo señaló que estar vacunados es la mejor protección frente al nuevo coronavirus, además recordó la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad para sostener el control de la pandemia.

Por otro lado, Vicente Vérez hablo de la pertinencia y eficacia de las dosis de refuerzo concebido “a partir de inmunidad existente en personas vacunadas previamente, con la intención de reactivar la memoria inmunológica”.

En Cuba, esta semana el gobierno estableció medidas ante la nueva variante de coronavirus, aunque precisaron que entrarán en vigencia desde el 4 de diciembre. Las disposiciones no contemplan ningún cierre de fronteras, pero  enfatizan, en el aumento de la realización de las pruebas de detección del coronavirus, y establecer cuarentenas obligatorias a visitantes de algunos países.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar