Cubita NOW

Ciclista cubana Marlies Mejías consigue subtítulo en importante torneo de Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW - miércoles 8 de junio de 2022

Estados Unidos, Deportes, Cuba

Featured Image
Facebook / Marlies Mejías

La destacada ciclista cubana Marlies Mejías quedó segunda el domingo en la edición 2022 de la Crystal Cup, competición celebrada en Virginia, Estados Unidos, como miembro del club Twenty24 Pro Cycling.

Mejías, residente en la provincia de Artemisa, había terminado tercera previamente y en la última etapa de la competencia ocupó la segunda plaza en la general. Las posiciones fueron compartidas por las redes sociales del propio certamen.

La cubana Mejías solo fue superada por la estadounidense Kendall Ryan, del L39ION of Los Angeles. Un día antes, resultó tercera en la Crystal Cup, que dio inicio a las clásicas ciclísticas del fin de semana en Arlington, Virginia.

En 2017, fue campeona en la Clarendon Cup, uno de los principales eventos de ciclismo en la región, y logró en su más reciente competencia, en representación de Cuba, la plaza para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 en la contrarreloj individual, cupo alcanzado el 12 de mayo en el Campeonato Panamericano de Ruta en Argentina.

También fue campeona panamericana en agosto de 2021 en la contrarreloj de la lid continental de ciclismo de ruta en República Dominicana. A finales del pasado año, consiguió además una importante victoria en la 38 edición del Tour de Tucson, después de un tiempo de inactividad.

Es una de las principales figuras del ciclismo cubano, al ser ganadora de cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y octavo lugar olímpico en el ómnium en Londres 2012.

Mejías volvió al ruedo en agosto último, cuando se impuso en la carrera en el certamen regional de República Dominicana. La cubana conquistó invicta el Tour Ciclístico de San Juan con triunfos en las cuatro etapas programadas por carreteras y circuitos de esa provincia en Argentina.

En una entrevista, contó que empezó a montar bicicleta con su hermana gemela a los 12 años. “Mi hermana era mejor, pero tuvo que abandonar por una enfermedad y seguí yo. De a poco me di cuenta que me gustaba mucho, que podía tener un futuro y no paré de trabajar para ser lo mejor que pueda ser”, dijo en una entrevista en 2017 al medio argentino El Clarín.

A los 14 años, descubrió que el ciclismo podía convertirse en su medio de vida y comenzó a luchar por hacerse un espacio en el panorama deportivo internacional. “Empecé a ganar en la escuela, luego a nivel municipal, después provincial y ahí me pasaron a otro nivel. Nunca pensé que llegaría tan rápido, aunque se dio naturalmente”, comentó.

Gracias a su talento, logró fichar con el Weber Shimano Ladies Power, luego de negociaciones con las autoridades cubanas, un equipo femenino con sede en Argentina que es el único de Latinoamérica que compite en el máximo nivel mundial (UCI). “Hubo muchos momentos en los que pensé que no se iba a poder conseguir el permiso de Cuba”, confesó.

​Actualmente corre para el equipo de categoría UCI Women's Team, máxima clasificación del ciclismo femenino en ruta a nivel mundial, el Twenty24 Pro Cycling. Mejías estuvo casi tres años sin competir. En 2019 tuvo una hija.   

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com