China devela un sobre postal en honor a la visita de Díaz-Canel a ese país en noviembre

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de enero de 2023

Article feature image

El gobierno de China develó este martes en Beijing un sobre postal conmemorativo por la visita del mandatario designado cubano Miguel Díaz-Canel al país asiático, realizada en noviembre pasado.

Díaz-Canel incluyó a China en su “gira internacional” como parte de los intentos del régimen para responder a la aguda crisis en la isla, en medio de una oleada de apagones y de escasez que había provocado varias protestas en La Habana y otras provincias.

El embajador cubano, Carlos Miguel Pereira, y el representante especial del gobierno chino para asuntos de América Latina y El Caribe, Qiu Xiaoqi, develaron el sobre conmemorativo durante una actividad que celebró también el aniversario del triunfo de la revolución de Fidel Castro, según reportes de la prensa oficialista.

El sobre fue confeccionado por la Oficina de Correos Temáticos de la Amistad Internacional del museo de Jintai y su diseño incluye a la imagen oficial de Díaz-Canel y la estampa de uno de los 20 sellos alegóricos al centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

De acuerdo con la información oficial, Díaz-Canel visitó del 24 al 25 de noviembre pasados la capital china, donde sostuvo conversaciones oficiales y “alcanzó un número importantes de acuerdos en múltiples sectores”, indica Prensa Latina.

El gobernante cubano valoró los resultados de su recorrido como muy satisfactorios, por encima de las expectativas, resaltando también la “alta sensibilidad” del presidente Xi Jinping. La comitiva cubana consiguió obtener donativos de medicamentos, insumos médicos y otros materiales, incluyendo para la confección de uniformes escolares.

China donó unos 100 millones de dólares a Cuba durante la visita oficial de Díaz-Canel, según informó el viceprimer ministro, Alejandro Gil, quien expuso que ese donativo sería destinado a "prioridades" de la economía de la isla.

En el intercambio, las partes abordaron el "tema de la deuda" que la isla ha adquirido durante "estos años" con China, cuyo monto no fue revelado. “Nuestro presidente explicó la situación que enfrentamos, hubo comprensión por la parte china y vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas”, añadió Gil.

Durante décadas, Beijing se ha mantenido como uno de los principales aliados políticos y económicos del régimen comunista de La Habana. Es el segundo socio comercial de la isla después de Venezuela.

El itinerario de Díaz-Canel incluyó a Argelia, donde el presidente Abdelmadjid Tebboune anunció la reanudación del suministro de combustible a Cuba, la donación a la isla de una planta de energía solar y la cancelación de los intereses de la deuda cubana, cuya suma tampoco fue revelada por las fuentes oficiales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar