Cubita NOW

Chavismo celebra “turismo de alta gama” de cubanos en Venezuela: “Gastan hasta 5000 dólares en 4 días”

Redacción de CubitaNOW - sábado 27 de agosto de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba, Venezuela

Featured Image

El gobierno de Nicolás Maduro celebró el jueves, durante una transmisión por la estatal VTV desde el Estado Falcón, la llegada de turistas cubanos a Venezuela, a quienes consideró visitantes “de alta gama”.

En el intercambio, el ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón Paredes, aseguró que los cubanos gastaban un promedio de hasta 5000 dólares en compras en el territorio, por tanto, “dinamizaban” la economía del país, después de que el gobierno venezolano ofertara Isla Margarita como destino turístico de los antillanos.

“Quería darle una noticia, presidente. Gracias a las excelentes relaciones comerciales y de todo tipo que tenemos con Cuba, estamos llevando desde La Habana hacia la isla de Margarita dos veces a la semana los vuelos del turismo de compras”, destacó el funcionario chavista.

“Este es un turismo de alta gama: el promedio de compras del turismo cubano es de 3000, 4000 y 5000 dólares en cuatro días”, aseguró. Padrón también anunció que el gobierno planeaba en las próximas semanas vender vuelos de La Habana a la ciudad de Punto Fijo, capital del Municipio Carirubana.

“Es un turismo de compras que va a dinamizar la economía de Estado Falcón”, sostuvo el funcionario ante el regocijo de Maduro.

La agencia estatal del archipiélago Cubatur inició, desde el pasado 10 de agosto, la venta de paquetes turísticos a Isla Margarita por tres, cuatro o siete noches, cuyos vuelos, con frecuencia de dos días semanales, iniciaron el día 23 del propio mes.

Como incentivo, las autoridades venezolanas eliminaron el engorroso trámite de visado y ofrecieron a los cubanos pagar 30 euros en efectivo para obtener una tarjeta de turismo para ingresar a ese país. El documento tiene una vigencia de 30 días y sirve para una sola entrada a Venezuela.

El precio del paquete de tres noches es de $775 dólares o MLC, el de cuatro noches asciende a 800, y el de siete noches, 870 dólares o MLC. Incluye boleto aéreo de ida y vuelta, alojamiento en régimen de media pensión, “transfer” a centros comerciales y lugares de compra y 2 maletas de 23 kilos libres de costo.

Por otro lado, la propuesta genera expectativas entre los cubanos con planes de emigrar, quienes reconocen que la vía de Nicaragua resulta mucho más costosa, según un reporte de la prensa independiente. La referida tarjeta de turismo se paga en el momento de la compra del paquete turístico.

Durante décadas, el régimen de Venezuela ha mantenido estrechos vínculos con La Habana. Diversas misiones médicas, del deporte y otras funciones, han sido enviadas desde la isla, favoreciendo también la migración de cubanos que “desertaban” de tales encargos y buscaron establecerse en otros países de la región o cumplir la travesía hasta Estados Unidos.

En sus comienzos, las misiones constituían un atractivo para los galenos cubanos, que podían regresar a la isla con algunos bienes materiales e ingresos obtenidos en la nación sudamericana, pero, desde hace varios años, una crisis similar a la de Cuba golpea a Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com