Cubita NOW

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos cataloga de catastrófico al huracán Iota

Por Jorge Díaz - lunes 16 de noviembre de 2020

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Twitter/ USA Gov

A 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, moviéndose hacia el oeste a 14 km/h, el huracán Iota ha sido catalogado de catastrófico para América Central.

Iota alcanzó en la mañana de este lunes (16 de noviembre) la categoría 5 la más alta en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson, como informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC por su siglas en inglés.

Por ahora, su paso continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

Según los expertos este es el primer huracán de 2020 en alcanzar la categoría 5.

Image

De acuerdo al NHC, además de los vientos catastróficos de 259 kilómetros por hora y las marejadas ciclónicas de hasta 40 pies que amenazan la vida al tocar tierra, las lluvias torrenciales causarán inundaciones potencialmente mortales en Centro América hasta el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió también que probablemente llegaría al territorio continental centroamericano el lunes por la noche.

Image

Esta misma región fue afectada por el huracán Eta con categoría 4, hace menos de dos semanas, antes de que el fenómeno hiciera movimientos de traslación tan complicados que además golpeó a Cuba y el sur de Estados Unidos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com