Casos de niños con dengue y bronquiolitis saturan hospital pediátrico de Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de diciembre de 2022

Article feature image

Los servicios del Hospital Pediátrico Docente Provincial “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus, están saturados por la llegada numerosa de menores con dengue y bronquiolitis, comprometiendo incluso la disponibilidad de camas de la sala de terapia intensiva.

“Este año ha sido muy difícil, debido a las carencias logísticas, fundamentalmente de antibióticos”, comentó a la prensa oficialista local la doctora Darelsy Balsain Mencía, directora del centro de salud espirituano.

“No obstante, nosotros aplicamos los protocolos de forma integral. Cuando no ha existido el medicamento, hemos tramitado la urgencia y, por fortuna, se le ha dado respuesta nacional. De esta manera, no hemos tenido que cerrar ningún servicio por ausencia de insumos”, explicó.

El periódico Escambray señala en un reporte este viernes el embargo de Washington contra el gobierno cubano como causa de las carencias de recursos. La directiva reconoció el colapso sanitario durante algunas semanas del último trimestre.

También atribuyó el complejo panorama a la escasa percepción de riesgo por parte de la población, que continúa acudiendo a las unidades asistenciales tras el desencadenamiento de síntomas como la deshidratación, en el caso del dengue, y la falta de aire, en los cuadros bronquiolíticos.

El estado en que llegan a las instalaciones complica la atención de los servicios de emergencia, según la doctora. La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda de contenido viral. Sus principales signos son la aparición en pocas horas de respiración rápida y sibilancias.

“Por su complejidad, debido a que comienza como un catarro común y luego se incrementan la disnea y la polipnea, hemos recurrido a la ventilación no invasiva de alto flujo, una de las novedades en el tratamiento que ha derivado en una evolución satisfactoria. Esto no ha faltado ni en los momentos más tensos”, aseguró la directora del pediátrico.

En cuanto al dengue, se conoce que en el territorio espirituano circulan los serotipos 1, 2 y 3; aunque el último parte emitido por las autoridades locales de Higiene y Epidemiología auguran un ligero descenso en el número de personas infectadas, debido a la influencia de períodos secos o escasas lluvias.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar