Cubita NOW

Casi 90 cubanos son interceptados en Guatemala

Redacción de CubitaNOW - miércoles 15 de junio de 2022

America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: @PNCdeGuatemala/Twitter.

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este miércoles y ayer a casi 90 cubanos mientras eran trasladados por presuntos coyotes.

"Durante operativos de seguridad realizados en Morales, Izabal, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron a un grupo de migrantes que eran transportados en varios vehículos. Se trata de 47 cubanos y cuatro ecuatorianos; entre ellos, cuatro menores de edad", informó el Diario de Centroamérica

En el lugar fueron detenidos Esvin Geovany Moro (21 años), Luis Armando Pérez (30), Edwin Estuardo Rosado Mendoza (42), Gustavo Romero Ramos (33), Berlyn Suyapa Ramírez Ramos (22), Auner Arody Reyes Ramos (28), Michael Oliver Menjívar Cerna (28) y Ever Alfredo López Pineda (38) presuntos responsables de trasladar de manera irregular a los extranjeros.

A las 51 personas se les brindaron alimentos y asistencia necesaria, luego fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para su resguardo y trámites respectivos, agregó la citada fuente.

Este martes fueron detenidas ocho personas quienes conducían igual número de vehículos en los cuales trasladaban 39 indocumentados de nacionalidad cubana, informó la Policía Nacional Civil de Guatemala.

En un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 438.5 de la Franja Transversal del Norte, en jurisdicción de Raxruhá en Alta Verapaz, los agentes encontraron a los cubanos que no contaban con los respectivos documentos que les permitieran ingresar legalmente al país.

Los supuestos coyotes fueron apresados y trasladados al juzgado correspondiente mientras que los migrantes se les brindó la atención necesaria y fueron llevados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para proceder con los trámites correspondientes.

Los detenidos son por este hecho son Héctor Ramiro Bautista, de 37 años, Jeshua Gadiel Oajaca Gatica, de 30, Melvil Armel Rosales, de 32, Marcos Rodrigo Choc, Xol, 30, Erick Francisco Morales Carias, de 33, Víctor Manuel Ortiz Morales, de 31, Libri Merari Lima López, de 39 y José Alfredo Alvisúrez Alvisúrez, de 40 años, detalló la Policía Nacional Civil de Guatemala.

En total 86 cubanos fueron detenidos en ambos operativos de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

El país está a la espera de la llegada de una posible caravana de migrantes procedentes de Honduras, por lo cual sacaron planes de seguridad en los puestos fronterizos de El Corinto, El Florido y Agua Caliente, agregó.

"Se realizaron sobrevuelos en la zona fronteriza con el vecino país centroamericano, para verificar la información y ejecutar los protocolos de seguridad necesarios, con el objetivo de promover y garantizar una migración regular y segura", dijo el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

Los cubanos atraviesan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos. Casi 115 000 cubanos han entrado a EE.UU. por alguna frontera desde octubre de 2021, cuando comienza el actual año fiscal 2022.

En los primeros siete meses del año fiscal 2022 (hasta abril de 2022) han entrado a EE.UU. 114 916 cubanos, principalmente por la frontera con México (113 735).

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) todavía no publica los datos de mayo de 2022.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com