Cubita NOW

Campesinos cubanos denuncian pasividad de la policía ante delitos: 'Es tremendo lo que está pasando'

Redacción de CubitaNOW - martes 20 de septiembre de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
ACN

Campesinos cubanos denunciaron la pasividad de la policía y autoridades ante el incremento de hechos delictivos en las zonas rurales del país, que vive la peor crisis en décadas desde la llegada del castrismo al poder.

El agricultor Juan Carlos Gómez Leyva, que vive en la zona de Sao de los Hidalgos, en el municipio de Báguanos, en Holguín, sufrió en la madrugada del viernes un robo en su finca. Gómez estima que las pérdidas pasan de medio millón de pesos y expuso que la policía demoró tres días para presentarse en el lugar y hacer investigaciones.

“Aquí yo tenía en esta finca una hectárea de plátanos burros y plátanos viandas que también tenía unas carreras allí y me las chapearon anoche, y al lado de ese campo de caña, tengo otra área de siembras donde me hicieron lo mismo”, lamentó en declaraciones a Martí Noticias.

Los productores se quejan de la falta de apoyo del Estado en zonas como el Valle de Mayarí, también en Holguín, donde los hechos provocan considerables pérdidas. “El hurto y sacrificio de ganado azota los campos cubanos, más en esta zona oriental, tan poblada y con tantas dificultades alimenticias”, dijo el experto agrícola Osmel Ramírez Álvarez.

“Vivimos en un país donde tú tienes que cargar todas las mangueras y el sistema de riego hacia la plantación y regar en el día y por la tarde, llevártelo para la casa y esconderlos, ponerle un guardia, porque te lo roban los ladrones en el campo. Es tremendo lo que está pasando”, agregó.

“Ya no hay forma de proteger el ganado vacuno, ni el equino, ni bovino, tampoco el porcino debido al hurto y sacrificio, a la policía le es más fácil estar detrás de un opositor con el carro de patrulla, que enfangarse las botas en el campo detrás del bandido”, dijo, desde Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.

“Acá, en los últimos días, a unos campesinos se le colaron en su finca durante la noche y le llevaron una yegua con el potro y hubo un segundo caso, a un kilómetro del primero, que también el agricultor sufrió este tipo de fechorías en su finca”, contó Emiliano González, propietario de una finca en la zona de El Horno, en Bayamo, provincia de Granma.

Por su parte, el usufructuario Daniel Alfaro Frías, habló de una experiencia similar en San Antonio de los Baños, en Artemisa. “Aquí, frente a mi usufructo, hay un señor que tiene una finca de casi dos caballerías de tierras, sembradas de plátanos, aguacates y otros cultivos y se le están colando en la finca en horarios nocturnos, y eso es criminal, es vandalismo. Acaban. Él está cansado de denunciar a las autoridades y allí no va la policía para investigar nada”, dijo.

Incluso reportes de la prensa oficialista este año reconocen un incremento de la actividad delictiva en áreas rurales. El aumento del hurto y sacrificio de ganado mayor es notable en Ciego de Ávila, donde llegaron a reportarse hasta 17 delitos en un solo día. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com