Campesino cubano pide desesperado 'ayuda' para producir alimentos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de mayo de 2022

Article feature image

El campesino cubano Leonel Capote, conocido en redes sociales por compartir los desafíos diarios que implica se productor en la isla, ha pedido desesperado ayuda para poder trabajar la tierra.

 El agricultor explica que el problema actual, y que lleva arrastrando desde hace tiempo es el combustible y las múltiples trabas que enfrentan los campesinos par adquirir petróleo a pesar de que la producción de alimentos debería ser un sector priorizado en Cuba.

“El combustible que venden en la cooperativa es insuficiente para la producción de alimentos y tenemos que recurrir a los Cupet de toda la provincia buscando para trabajar. Ahora resulta que en los Cupet están prohibiendo vender en tanques”, explica en Twitter.

Capote indica que vivió en carne propia la arbitraria medida: “Hoy mismo fuí en mi moto a buscar 40 litros de petróleo a Cayo la Rosa y no me dejaron comprar. De ahí seguí hasta Artemisa, que tampoco me dejaron comprar porque en tanques está prohibido”.

En tanto, reclama una respuesta a este grave problema: “El Gobierno tiene que buscar una solución inmediatamente para garantizar el combustible de una forma u otra y priorizar la producción de alimentos. Los productores tenemos que tener acceso al combustible con tarjetas magnéticas y poder comprar en los Cupet sin restricciones”, dice.



El productor hace su propia propuesta y pide que al fin las autoridades sean aliadas y no entorpezcan la producción de alimentos.

“Que nos vendan el petróleo sin restricciones, con solo mostrar el carnet de la ANAP. La agricultura tiene que tener prioridad. Que no nos pongan más trabas y restricciones a los campesinos para trabajar. Se está hablando de  Seguridad Alimentaria y de Seguridad Nacional”, advierte.

En marzo pasado, el cubano se quejaba del mismo problema.

“Todos los días tengo que salir por los Cupet de Güira de Melena y Alquízar buscando petróleo para cosechar y regar los cultivos que se me están secando. La mayoría de las veces no hay”, señalaba.

En una publicación donde etiquetaba al ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, añadía: “en octubre y noviembre me vendieron un poco más de combustible y pude sembrar.Desde enero hasta la fecha nos volvieron a “dar cuchilla” (el gobierno recortó la venta de combustible a los campesinos) y estamos pasando las de Caín”.

Por la reiteración del problema puede deducirse que las autoridades gubernamentales no han hecho nada para solucionar la situación que afecta a los productores cubanos.

Sin embargo, Capote si ha recibido advertencias por sus denuncias en redes sociales.

El mes pasado el campesino fue llamado a rendir cuentas a la CCS donde pertenece.

“Hoy fue el día de castigar al Guajiro tuitero. Mis tuits escritos con mucha educación y sin ofender a nadie, tratando de resolver mis problemas como campesino, después de resolverse, ofendieron”, expuso el cubano con una foto de la citación.

“En mi cooperativa me sentaron en el banquillo de los acusados y me propusieron en la junta de directiva pasar a campesino independiente.Yo pedí el traslado hacia otra CCS, porque hace tiempo me siento disgustado en esa cooperativa. Al final, no podemos expresarnos, pues ofende”, añadió Capote.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar