Biden firma la ley más importante en décadas sobre el control de armas: 'Si Dios quiere, salvará muchas vidas'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 25 de junio de 2022

Article feature image

El presidente Joe Biden firmó este sábado la legislación federal sobre violencia armada más amplia que haya aprobado el Congreso en varias décadas.

El proyecto de ley marca un avance bipartidista significativo en uno de los temas políticos más polémicos en el país.

“Si Dios quiere, salvará muchas vidas”, dijo el presidente tras la firma.

Según el documento de ley, se exigirán verificaciones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas menores de 21 años; se le prohibirá la tenencia de armas a las personas culpables de violencia doméstica y facilitará a los gobiernos estatales a aprobar leyes de alarma para desarmar a personas consideradas peligrosas.

No obstante, permitirá que las personas que fueron condenadas por delitos menores de violencia doméstica restablezcan sus derechos an portar armas de fuego pasados cinco años sin que cometan otros delitos.

“Si bien esta ley no hace todo lo que quiero, incluye acciones que he pedido durante mucho tiempo que salvarán vidas”, agregó Biden.

El paquete representa la nueva legislación federal más importante para abordar la violencia armada desde la prohibición de armas de asalto de 10 años que expiró en 1994.

"Incluye 750 millones de dólares para ayudar a los estados a implementar y ejecutar programas de intervención en crisis. El dinero se puede usar para implementar y administrar programas de alerta temprana, que a través de órdenes judiciales pueden evitar temporalmente que las personas en crisis accedan a armas de fuego, y para otros programas de intervención en crisis, como tribunales de salud mental, tribunales de drogas y tribunales de veteranos", explica un reporte de CNN.

Otro de los puntos que aborda es alentar a los estados a incluir los antecedentes penales juveniles en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS, por sus siglas en inglés) con subvenciones. Asimismo, implementa un nuevo protocolo para verificar dichos registros.

El proyecto de ley, titulado "Bipartisan Safer Communities Act", fue publicado por los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte y los senadores demócratas Chris Murphy de Connecticut y Kyrsten Sinema de Arizona.

La legislación surgió a raíz de los recientes tiroteos masivos ocurridos en la escuela primaria de Uvalde, Texas, y en un supermercado de Buffalo, en Nueva York.

En el caso de la tragedia de Uvalde fallecieron 19 niños y dos profesoras de la escuela primaria Robb, luego de que un adolescente de 18 años se atrincherara en un aula de cuarto grado.

Los reportes indican que el joven compró las armas pocos días después de cumplir sus 18 años, edad establecida hasta el momento para adquirirlas de manera legal.

El 14 de mayo se produjo también un tiroteo masivo en un supermercado Tops en la ciudad de Búfalo, Nueva York. El ataque, en un barrio predominantemente negro, dejó como saldo 10 muertos y 3 heridos.

"Como nación, debemos preguntarnos: ¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a enfrentar al lobby de las armas? ¿Cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos, en nuestro interior, sabemos que se debe hacer?", declaró Biden tras el tiroteo en Uvalde.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar