Cubita NOW

Basura en Cuba: periodista oficialista dice que “se acumulan por días en las avenidas principales”

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Fotos: Michel Guerra/Invasor y Frank Pancho Fernández.

La basura en Cuba es un viejo problema que no se resuelve en el país y está peor en plena crisis económica. Una periodista oficialista de Ciego de Ávila criticó las carencias en esa ciudad.

"Faltan cestos para depositar basura en áreas públicas muy concurridas, los desechos sólidos se acumulan por días en las avenidas principales, sin que la técnica disponible en la Dirección Provincial de Servicios Comunales alcance para eliminar de raíz los microvertederos, algún que otro coche se escabulle sin colector y las fachadas permanecen deslucidas, a veces, por el deterioro, pero otras tantas por las indisciplinas".

Sin embargo, Ailén Castilla Padrón no solo llamó a las instituciones estatales a contribuir a evitar los basureros sino también a los ciudadanos.

Castilla dijo en Invasor que "ese cuadro de precariedad y mal gusto hace aguas el trabajo de otros, en uno de los momentos económicos más complejos de los últimos tiempos y allí donde se supone fuese más simple: en el plano individual, en la casa, en la oficina, en el barrio…"

En el centro histórico hay malas prácticas como "violaciones patrimoniales, ventas que han salido de los garajes y tomado el corredor público, estacionamientos indebidos y la circulación en bicicleta por el bulevar corroboran la hipótesis de que la falta de recursos no es el único inconveniente para hacer más y mejor".

"El asunto es más complejo cuando son entidades estatales las que incurren en contravenciones, pues debieran ser las primeras en predicar con el ejemplo. En este sentido, la basura salida de los establecimientos comerciales, sobre todo cajas de cartón depositadas cualquier día y a cualquier hora en las esquinas del bulevar, ha terminado por normalizarse".

"La estampa podría completarse con la foto compartida en Facebook por un usuario, en la cual la fuente de la Pacha Mama, en el Parque de la Ciudad, amanecía como un vertedero, cargada de desechos que navegaban en un agua turbia y enrarecida. Aunque la enumeración de ejemplos podría ser mayor, hay consenso en que el irrespeto a la higiene comunal y las contravenciones al ornato público de tan reiteradas preocupan y alarman".

Image

La periodista detalló en Invasor que en Ciego de Ávila "el mayor número de las multas impuestas por parte de la Dirección de Supervisión Integral" son por el irrespeto a la higiene comunal y las contravenciones al ornato público. Al cierre del primer trimestre del año, el 55 por ciento de las inspecciones y el 62 por ciento de las violaciones sancionadas, apuntó.

Ailén Castilla Padrón pidió "desterrar las 'chapucerías', para exigir, para buscar el asesoramiento oportuno antes de cada acción constructiva o de embellecimiento, y para entender qué tan importante es construir una cerca perimetral, como diseñar y colocar señaléticas coherentes, que se integren con el entorno. A veces, las buenas intenciones nos han devuelto obras lamentables".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com