Cubita NOW

Banco Central de Cuba entorpece entrada de remesas a través de las recargas telefónicas

Por Jorge Díaz - martes 7 de septiembre de 2021

Miami, Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Archivo

Cuando el viernes anterior el Banco Central de Cuba modificó la licencia concedida a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), para que se incremente el saldo máximo y el límite de las transacciones del monedero móvil a través de la plataforma Transfermóvil, también hubo otras acciones que aparecieron en la disposición.

 En la Gaceta Oficial, la Resolución Número 216/2021 ratifica la autorización concedida para la habilitación del monedero móvil en Transfermóvil.

Entre los requisitos que debe cumplir ETECSA en la habilitación del monedero móvil destacan que el saldo no excederá los quince mil pesos cubanos y las transacciones no pueden superar los siete mil quinientos pesos cubanos.

En tanto refieren que “no se puede captar recursos de terceros mediante depósitos de efectivo; sus salidas solo pueden ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitado como medio de pago la plataforma Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias; y alertan que no se permite la salida de efectivo”.

Sin embargo, un punto importante es el de que “el monedero móvil recibe los fondos desde las tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas bancarias y se deben cumplir las normas nacionales e internacionales en lo concerniente a la industria de pago con tarjetas”.

De acuerdo, con un análisis del medio independiente El Toque, esta disposición impide que: “las recargas telefónicas desde el exterior pudieran ser convertidas en saldo bancario a través de la futura versión de Transfermóvil como monedero digital. Con esta medida, la institución bancaria no reconoce a Etecsa como una vía para recibir remesas”.

Lo anterior, se contradice con una resolución de marzo de 2021, donde el BCC había establecido que el saldo telefónico también sería una fuente de financiamiento para las operaciones de Transfermóvil.

El Toque también clarifica que “la supresión podría deberse a una amenaza del mercado de recargas si Etecsa, única empresa de telecomunicaciones en Cuba, se utiliza como canal de remesas bancarias, correría el riesgo de ser sancionada puesto que las regulaciones estadounidenses vigentes solo permiten las transacciones en el ámbito de la prestación de servicios de telecomunicaciones relacionados con la transmisión o recepción de telecomunicaciones que involucren a Cuba”, advierten.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com