Balseros cubanos tocan tierra en Cayo de Florida: otros 46 son repatriados a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Walter N. Sloan/Twitter.

15 balseros cubanos llegaron en la madrugada de este miércoles a un cayo de Florida y están siendo procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Otros 46 fueron deportados a Cuba.

"En la madrugada del miércoles, 15 migrantes de Cuba tocaron tierra en una embarcación rústica en los Cayos de Florida", informó el agente Walter N. Sloan, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami.

"A las 7:00 a.m., los agentes de la Patrulla Fronteriza y sus socios respondieron a Big Pine Key y se encontraron con las personas, que partieron de la región de Matanzas".

Se desconoce la identidad de los 15 balseros cubanos que salieron de Matanzas y llegaron a un cayo de Florida.

"La tripulación del cortador Pablo Valent repatrió el miércoles a 46 cubanos a Cuba. La migración ilegal por mar es peligrosa y el riesgo de pérdida de vidas es grande, especialmente por el clima impredecible que hay en el Estrecho de Florida”, informó este miércoles la Guardia Costera de Estados Unidos.

El escueto comunicado fue enlazado con la intercepción la semana pasada de un barco cerca de Islamorada, Florida. La Guardia Costera no revela nunca la identidad de los cubanos repatriados a la isla.

La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió el pasado viernes a los cubanos y haitianos interceptados en el mar y deportados a sus países que no podrán aplicar al nuevo parole humanitario para entrar de manera legal.

"La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron recientemente nuevos caminos legales para aquellos que deseen venir a Estados Unidos. Los cubanos y haitianos que ingresen por mar serán colocados en procedimientos de deportación y, como resultado, no serán elegibles para el proceso de libertad condicional", o nuevo parole lanzado por la Administración de Joe Biden.

"Instamos a cualquiera que esté considerando intentar las rutas de migración marítima ilegal, siempre peligrosas y muy a menudo mortales, a que no arriesguen sus vidas echándose al mar", dijo el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional-Sureste.

"Nuestros equipos de HSTF-SE rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar. Las incursiones en la frontera marítima del sureste resultarán en su deportación y no elegibilidad para opciones de inmigración", afirmó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar