Cubita NOW

Balseros cubanos arman motín en Islas Caimán tras contagiarse de varicela en un centro de detención

Redacción de CubitaNOW - viernes 24 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Cayman News Service

La situación se ha vuelto muy difícil para los casi 200 cubanos que permanecen detenido en un centro de para migrantes en Islas Caimán, luego de que comenzaran a enfermar de varicela, esta semana se han suscitado protestas

Control de Aduanas y Fronteras (CBC) ha confirmado que hubo “una situación tensa” el miércoles por la noche en su Centro de Detención, donde se encuentran recluidos varios inmigrantes cubanos. 

CBC admitió que estaba trabajando con sus agencias asociadas, incluidas RCIPS, HM Cayman Islands Prison Service y Public Health, para calmar la situación.

El comunicado entregado a la prensa por la agencia de Control de Aduanas y Fronteras no dio detalles del incidente pero las redes sociales locales se hicieron eco de la protesta en que cubanos lanzaron sus colchones afuera de la instalación para reclamar ayuda.


Image


Según ha aclarado CBC, tiene al menos 186 cubanos bajo custodia, producto de decenas de arribos de balsas en los últimos meses. Solo en el centro de detención de Fairbanks hay al menos 80 personas, en una situación precaria pues a los asilados no se les permite trabajar.

Tras la noticia del miércoles por la noche de un disturbio en el Centro de Detención de Aduanas y Control Fronterizo en Fairbanks, el CBC dijo el jueves por la tarde que la situación ahora estaba controlada.

Cayman News Service fue el medio que indicó las razones de la protesta masiva precisando que “los disturbios parecen haber estallado después de que más inmigrantes contrajeron varicela, ya que el virus parece estar propagándose entre los detenidos por el control fronterizo”

Un grupo de cubanos que habían contraído el virus anteriormente estaban detenidos por separado en el Centro Cívico Breakers, pero ese lugar ahora está lleno, y el resto de los enfermos han quedado sin una atención adecuada.

CBC se justificó que el Departamento de Salud Pública les había dicho que seperar a la población enferma del restos de los migrantes en el centro de detención “ya no era necesario” en esta etapa a medida que el virus siguió su curso.

Control de Aduanas y Fronteras  agregó al respecto que los migrantes que muestran signos de la enfermedad están bajo el cuidado de Salud Pública y se les brinda el tratamiento necesario.

Por último, CBC dijo que están trabajando con sus agencias asociadas, incluido el Servicio de Policía de las Islas Caimán Real (RCIPS), el Servicio Penitenciario de las Islas Caimán de Su Majestad (HMCIPS) y Salud Pública para atender a los cubanos.

El pequeño territorio británico de ultramar teme que la situación sea insostenible por sus pocos recursos debido a que siguen llegando cubanos a esa nación caribeña.

“Los números mayores probablemente pondrán a prueba los límites de recursos humanos de CBC, RCIPS, HMCIPS, Salud Pública y la Guardia Costera de las Islas Caimán, ya que tendrán que dedicar más tiempo a las situaciones de migrantes que las operaciones normales del día a día. Cuando se pruebe, quizás el Regimiento de las Islas Caimán intervenga y ayude o quizás el Reino Unido envíe más refuerzos”, dice la prensa local.

Vivir en Islas Caimán puede ser todo un reto para los cubanos recientemente el Ministerio de Control Fronterizo y Trabajo lanzó una advertencia a los empleadores ante la contratación de cubanos irregulares en esa nación.

Según un comunicado de prensa conjunto emitido el martes por el ministerio y Workforce Opportunities and Residency Cayman (WORC), ha habido denuncias de que algunos de los inmigrantes cubanos en Caimán que viven en la comunidad han estado trabajando sin autorización mientras esperan el resultado de sus solicitudes de asilo.

Ante esta situación, el ministro de Trabajo, Chris Saunders fue categórico expresando que “los inmigrantes que buscan asilo no tienen permiso ni derecho a trabajar en las Islas Caimán mientras se analizan sus solicitudes”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com