Aumenta trasmisión de Covid-19 en Cuba, advierte el gobierno

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de diciembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano reconoció un aumento de la trasmisión de Covid-19 en la isla y planteó medidas para evitar una mayor propagación de la enfermedad, entre ellas, la aplicación de nuevas dosis de refuerzo de las vacunas de producción nacional.

Durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del coronavirus en La Habana, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, mencionó que, al cierre de la semana 51, se mantenían activos 138 casos, lo cual representó el aumento en un 43,8 por ciento respecto a la semana precedente.

Al comparar el momento de cierre de la semana 51 (marcado con el 24 de diciembre), con respecto al mes de noviembre, se ha incrementado el promedio de casos por día, de 3,7 a 19,1, dicen las cifras oficiales.

De acuerdo con Portal Miranda, los mayores niveles de transmisión en diciembre se presentaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Guantánamo y Holguín, territorios donde se concentra el 62, 4 por ciento de los casos diagnosticados en todo el país.

El titular destacó que la letalidad se mantiene en 0,77 al no reportarse fallecidos durante 18 semanas consecutivas a causa de la enfermedad, según un reporte de la prensa oficialista. En cuanto a las medidas, recomendó usar nasobuco o mascarilla para entrar a centros comerciales; a ferias de ventas; a transportes públicos; y a espectáculos en cines, teatros y todas aquellas actividades en espacios cerrados.

También subrayó el lavado permanente de las manos; no acudir a espacios sociales si se tienen síntomas conocidos del virus; extremar las medidas de vigilancia en Hogares de Ancianos, Casas de Abuelos, escuelas y otras instituciones con alta concentración de personas; y el uso de medicamentos como el Nasalferon en grupos de riesgo, además de la aplicación de nuevas dosis de refuerzo en los esquemas de vacunación.

Sobre la situación del dengue, informó que, al cierre de la semana 51 del año, se reportaba transmisión de la enfermedad en 13 provincias, en 32 municipios y 50 áreas de salud. La tasa de incidencia de casos sospechosos disminuyó en un 25,1 por ciento en la semana 51, con respecto a la semana anterior.

Las provincias con tasas superiores a la nacional son las de Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara, Guantánamo y Las Tunas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar