Cubita NOW

Atletas cubanos se quejan del deterioro de la Escuela Nacional de Voleibol

Redacción de CubitaNOW - martes 21 de junio de 2022

Deportes, Cuba

Featured Image
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/Trabajadores.

Los atletas, entrenadores y equipo de la Escuela Nacional de Voleibol en Cuba se quejaron en la prensa estatal del deterioro de ese centro de alto rendimiento.

"Desgraciadamente la instalación se ha ido deteriorando. Desde que entré acá en el año 2013 ha ido de más a menos. Las canchas no están bien. Hay tablas podridas. El taraflex donde entrenamos ya no tiene la calidad de antes, está viejo, esa superficie necesita pegarse al tabloncillo para que no existan divisiones que pueden provocar lesiones en los tobillos", dijo la voleibolista Gretell Moreno al periódico oficialista Trabajadores.

Regla Torres, una de las Espectaculares Morenas del Caribe y ahora entrenadora en la escuela, contó que "en las diversas reuniones que se sostuvieron sobre la situación expuse que estuvo filtrándose durante años sobre el área del masculino, eso dio lugar a que se empezaran a podrir todas las tablas del terreno. Se filtraba en todas partes, pero allí caía como si fuera una cascada".

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, "lo supo porque se le explicaron todas las cosas. Enseguida se preocupó y mandó a chequearlo, se comprobó, e incluso más tarde vino otro dirigente pensando que esto estaba adelantado y no era tan así. El techo se arregló algo, pero sigue filtrando, dos de los tres terrenos del femenino están con huecos, tapados con tablas y plásticos para que no pase lo que le sucedió a Gretell", señaló en Torres en referencia a una caída de la voleibolista.

"Aquí no hay luces y así hay que entrenar. En el femenino, normalmente estaba el terreno para las juveniles y los otros dos para el equipo nacional, lo que permitía que las niñas pudieran entrenar más tiempo y nosotras sin molestarlas al lado. Debido a la situación, ahora practican de siete a nueve de la mañana y no lo vuelven a hacer hasta que llegan por la tarde de la docencia", cuenta Torres.

"Teniendo en cuenta que son atletas que no traen una sólida base, es un tiempo que pierden para desarrollarse. Si pudieran seguir hasta las once y media las ayudaría, pero no pueden, porque tienen que darnos paso a nosotras. Nuestro director ha ayudado muchísimo. Convocó a una reparación con algunos trabajadores de aquí, pero más allá nadie hizo nada y todo el mundo lo sabía", agregó.

"Necesitamos un gimnasio con mejores condiciones, el que tenemos hoy es muy pequeño", señaló el preparador de los conjuntos femeninos, Luis Gabriel Oviedo.

"Pudiera estar mejor. No creo que sea tan difícil mejorar la iluminación, los balones y los terrenos de juego", dijo Liván Taboada, pasador de la selección nacional.

El técnico Tomás Fernández comentó a Trabajadores que se han hecho reparaciones a manera de parches para brindar una solución temporal, pues se mantienen las filtraciones tanto por el techo como por los ventanales laterales, los cuales no poseen las medidas adecuadas que requiere el marco original.

Por su parte el preparador Wilfredo Robinson dijo que "la escuela ejerce su función. Las dificultades no nos pueden frenar, el proceso tiene que seguir: la docencia, la superación de los atletas y hay que trabajar, porque están los compromisos competitivos. Es evidente que tenemos dificultades de las que se están ocupando, algunas no se han terminado por la carencia de materiales que conocemos".

Rodolfo Pérez, director de la Escuela Nacional de Voleibol reconoció que "en este momento se puede apreciar que el centro tiene un grado de deterioro progresivo por el sobreuso. Por ello surge la idea de la reparación capital como una tarea añorada por todos: que es poder tener a la matrícula total del voleibol concentrada aquí".

Yoel Pérez, encargado de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado, dijo que "se priorizó trabajar en el gimnasio y con las maderas del piso, labor que está realizando Ecominder".

"Además, se concentraron en reparar la cubierta, acción no concluida, pues las intensas lluvias demuestran que se sigue filtrando. Estamos gestionando unas mantas de techo con una empresa, y esperamos sirvan para impermeabilizar con la calidad requerida. En el proyecto está también la reparación de unos baños interiores y proyectar un bloque de dormitorios", agregó a Trabajadores.

El medio oficialista no compartió imágenes del deterioro de la Escuela Nacional de Voleibol.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com