Cubita NOW

Asesor de BioCubaFarma olvida escasez en Cuba y asegura que esa empresa exporta medicamentos a 73 países

Redacción de CubitaNOW - lunes 12 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: captura de video

“El tiro por la culata” sería el refrán que acorde a lo que sucedió en una reciente transmisión del programa televisivo Cuadrando la caja, cuando el Doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, olvidó el “embargo” y la escasez asegurando que esa empresa estatal cubana exporta a 73 países.

Cuadrando la caja es un espacio donde se hacen análisis económicos de Cuba y en las últimas emisiones han buscado justificar el férreo control estatal de las empresas en la isla, cuando cada vez más cubanos hablan de privatización para sacar adelante la maltrecha economía nacional.

Un reciente programa tuvo como invitado al Doctor Agustín Lage quien es asesor del Grupo Empresarial Biocubafarma una de las entidades actuales con déficit en la producción de medicamentos quien defendió a capa y espada el control del Estado sobre las empresas del país y volvió sobre el discurso de “perfeccionar” dicho control no sustituirlo.

En su análisis, Lage puso de ejemplo a BioCubaFarma y alabó esa empresa estatal como muestra del funcionamiento del sistema, asegurando que actualmente exporta a 73 países.


Algunos cubanos reaccionaron entonces a que el embargo económico establecido por Estados Unidos no tiene incidencia entonces sobre esa entidad.

Otros quedaron atónitos ante la “buena situación” de BioCubaFarma que no concuerda con la escasez de medicinas en el país.

De hecho en julio pasado, Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció ante la prensa oficialista y la internacional que un promedio de 142 medicamentos como aerosoles, citostáticos y antihipertensivos estuvieron en falta en Cuba en el primer semestre de 2022, debido a problemas para la adquisición de materias primas y envases.

La vicepresidenta de BioCubaFarma admitió que la situación se está dando desde 2021: "venimos arrastrando desde el año 2021 una situación muy compleja (...), la mayor parte del financiamiento fue dedicado para el enfrentamiento a la Covid y para el desarrollo y producción de las vacunas", dijo.

En una conferencia de prensa la funcionaria explicó también que de los 369 productos que integran el cuadro básico de medicamentos en Cuba “un poco más de un tercio estuvo afectado en los primeros seis meses del año, entre ellos además diuréticos, anticoagulantes y sueros de clorosodio”.

BioCubaFarma, según Urquiza Rodríguez, tiene obstáculos para garantizar el suministro de materias primas, problemas con plazos de entrega extremadamente largos cuando se logra algún contrato, la dificultad para transportar lo adquirido tanto por vía aérea como marítima y la exigencia de financiar por adelantado.

Aun así, Lage defiende la "buena gestión estatal"; aunque no habla de que la entrada de inversiones privadas para encargarse, por ejemplo de esas cadenas de suministro e ingresar dinero constante podría favorecer la producción de la empresa.

Uno de las mayores críticas dentro del sistema empresarial estatal en Cuba se las ha llevado la creación de agrupaciones empresariales, como indica el medio IPS: "ya sea bajo la forma de Uniones o de Grupos Empresariales, a las cuales -según las ideas prevalecientes hasta ahora – deben pertenecer todas las empresas estatales del país. Y con ellas, como niveles organizativos que conforman estas agrupaciones la aparición de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y Empresas y Unidades Empresariales de Base (UEB)".

A esas entidades se les conoce por tener una estructura parasitaria con "aumentos injustificados de personal" y recursos a su disposición para enfrentar gastos de coordinación: "autos, combustible, oficinas, equipos de cómputo, viajes, reuniones".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com