Cubita NOW

Artistas cubanos están contra censura a Vicenta B en el Festival de Cine de La Habana

Redacción de CubitaNOW - lunes 21 de noviembre de 2022

Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Fotos: Vicenta B, Luis Alberto García, Yailene Sierra, Erdwin Fernández.

El régimen continúa con la censura en Cuba a las obras de directores que expresan libremente sus opiniones. En esta ocasión, la película Vicenta B de Carlos Díaz Lechuga quedó fuera del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, o Havana Film Festival.

Varios actores como Luis Alberto García, Héctor Noas, Erdwin Fernández, Yailene Sierra y otros cubanos del mundo del arte lamentaron este domingo que vuelven a censurar películas cubanas en ese festival.

“Se repite la historia interminable. Ahora con Vicenta B, del realizador cubano Carlos Díaz Lechuga. Cuánta torpeza inútil tratar de desvirtuar una película cubana hecha por cubanos. ¿Es que no se dan cuenta del daño irreparable que le hacen a la cultura cubana tratar de censurar o menospreciar una obra, de esta manera? No habrá respuesta... lo sé. Es desilusionante comprobar que no se aprende de los errores y por tanto continuaremos con el karma indefinidamente”, lamentó Héctor Noas.

Image

“Ya la veremos. Una mano amiga, Vimeo, el paquete semanal… o seminal. Se llama JUSTICIA POÉTICA”, dijo Luis Alberto García sobre las posibles vías en que los cubanos podrán ver Vicenta B en Cuba, pese a la censura del régimen.

“Antes sucedió (estoy apelando a pura memoria en domingo de apagón) con Alicia En El Pueblo De Maravillas, Revolution, La Obra del Siglo, Quiero hacer una película (QHUP), aquella de Lauren Cantet en la azotea, Santa y Andrés, Melaza, el documental de Silvio por los barrios, Balseros, Habana mi Amor, Sueños Al Pairo, el documental de Juanpín sobre ‘el contrarrevolucionario Pablo Milanés’, las películas y series documentales de Miguel Coyula, Brower: El Origen De La Sombra, todo Eliecer Jiménez y un largo etcétera de las últimas décadas”, recordó.

“Pero todo comenzó por P.M. ESE ES EL PUNTO CERO de los delimitadores. De los limitantes. Y no aprenden ni quieren aprender”.

Image

Erdwin Fernández Collado afirmó: “Estamos rodeados y dirigidos por los Mediocres e Incapaces a todos los niveles hace mucho rato, por lo tanto, nada florece, nada prospera”.

“Lo mismo con lo mismo. No es la primera ni la última. Pasa igual con “EL CASO PADILLA” de Pavel Giroud Eirea. Los que tienen el poder harán de todo por acallar las voces-acciones independientes o autónomas. ¡‘La finca’ continúa!”, comentó el realizador Ian Padrón.

Image

La actriz Yailene Sierra también apoyó a Vicenta B. “Estoy loca por verla. ¿Cómo podemos,Carlos? Te apoyamos a ti como cubano que tienes derecho a pensar como quieras y a expresarte coherentemente con tus ideas. ¡Abajo la censura!”

Image

Carlos Lechuga denunció que el Ministerio de Cultura presionó a los organizadores del Festival de Cine de La Habana para reducir y minimizar Vicenta B en el evento.

“Día 19. A pocos días de empezar el evento. Teniendo un tiempo largo antes para avisarnos. La propuesta de Cuba es sacar la película de la competencia, quitarle pases, ponerle solo dos pases en el cine Acapulco. Rebajar nuestra película. A una semana de empezar el festival nos dicen que la única cosa que les han permitido hacer es eso. O sea, no es una decisión del festival, no es una decisión artística. Es una orden policial”.

“Más allá de mis ganas de que el pueblo de la isla vea la película, me veo en la necesidad de no aceptar esta negociación policial. Cada vez que se acepta una propuesta de ellos es para peor. Las autoridades culturales cubanas desde 2012, hace 10 años, han tratado de callarme. La libertad de expresión para mi es fundamental”, puntualizó Díaz, quien espera una rectificación y que “pongan la película como va”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com