Cubita NOW

Armada de México rescata a 24 balseros cubanos en dos semanas

Redacción de CubitaNOW - viernes 5 de agosto de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: INM/ Marina Armada de México

La Marina Armada de México rescató esta semana a tres balseros cubanos afectados por una deshidratación severa, quienes fueron hallados a la deriva.

Un reporte del medio local Por Esto! indicó que efectivos de la Marina detectaron la embarcación de los cubanos a menos de cinco millas de la mexicana Isla Pérez. Los balseros estaban al “borde de sucumbir por insolación y deshidratación”. En el bote no se encontraron víveres.

Una llamada a través de la Décima Tercera Zona Naval, en el destacamento naval de Isla Pérez, Yucatán, fue el detonante de la operación de rescate. Los cubanos habían sido vistos por un buque pesquero quien calificó la embarcación de los tres hombres como “menor y vulnerable”.

Los cubanos recibieron atención médica y tras ser estabilizados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración, entidad que procederá a efectuar sus trámites de deportación hacia la mayor de las Antillas.

Hace solo dos semanas otros 21 cubanos fueron rescatados también cerca de Yucatán por la Armada mexicana.

En el grupo se identificaron tres niños, cinco mujeres y trece hombres. Las autoridades de México intervinieron en su rescate al constatar que “se encontraban en una situación vulnerable”, pues “la mayoría de los tripulantes presentaban una deshidratación grave”. La interdicción se efectuó cerca del Puerto de Progreso en Yucatán.

Sobre este incidente acontecido a finales de julio, la Secretaría de Marina informo que, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval, procedieron al rescate de los cubanos a aproximadamente 220 millas náuticas (unos 408 kilómetros) al noreste de Progreso.

El procedimiento se desencadenó cuando una unidad marítima avistó el bote rústico de la isla con “una población compuesta por niños, mujeres y hombres”. Ante el inminente peligro de los balseros “se ordenó el zarpe de una Patrulla Oceánica con personal de sanidad naval y de infantería de marina para otorgar a la brevedad posible seguridad y apoyo a los náufragos”, reportó Por Esto!.

Como en el caso más reciente, los migrantes, una vez abordo de la patrulla oceánica de la Armada de México recibieron cuidados médicos de urgencia, alimentación e hidratación. Luego se les trasladó al muelle fiscal ya en la costa mexicana, y allí se dispuso su entrega a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración para los respectivos trámites legales que permitieron su posterior repatriación a Cuba.

Los datos oficiales ofrecidos por el INM y la Marina, confirman que al menos 63 cubanos han sido rescatados “en aguas del Estado de Yucatán”, en lo que va de este 2022.

Más de 4000 cubanos han sido devueltos a la isla durante el presente año, según los reportes del Ministerio del Interior (Minint) en la mayor de las Antillas.

Las autoridades migratorias cubanas afirmaron que en 2022 se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las que 4361 migrantes irregulares han sido devueltos a la isla, de diferentes naciones como Estados Unidos, México y Bahamas.

En cuanto a operaciones aéreas de repatriación Cuba ha contabilizado más de 28, por esa vía, solo desde México se han recibido en la isla hasta la fecha más de 1400 ciudadanos cubanos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com