Cubita NOW

Anuncian nuevas medidas para la trasportación pública en La Habana

Por Hervin Salinas - lunes 11 de enero de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

Dirección General de Transporte Provincial de La Habana ha anunciado una serie de medidas que se implementarán en la trasportación pública a partir de la compleja situación epidemiológica que presenta la capital.

Y es que el coronavirus se extiende aceleradamente por Cuba, hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que el país superó los 15 mil 007 contagios, con 431 casos confirmados hasta las 12 de la noche de ayer.

Solamente en la capital se reportaron 123 casos, de ahí la necesidad de implementar acciones para frenar la propagación del virus.

Cubita NOW reproduce el listado, de manera íntegra, a continuación:

-Se suspende la transportación de ómnibus públicos desde las 09.00 pm hasta las 05.00 am.

-Se mantiene el 100% de la programación, con el 100% de los pasajeros sentados con limitación de pasajeros de pie de 30 en los ómnibus articulados, 20 en ómnibus rígidos y 10 en ómnibus de menor capacidad.

-Se mantienen las pegatinas visibles en los ómnibus donde se establece las cantidades de pasajeros permitidos a bordo de los mismos.

-Se mantiene la limitación de subida de pasajeros en las cabeceras de las rutas a 10 y 20 pasajeros en los ómnibus rígidos y articulados respectivamente, y a dos (2) empleados con sus correspondientes PASES.

-Se mantienen ubicados los Inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas identificadas de alta concentración, incluye las cabeceras.

-Se mantienen las coordinaciones con la PNR para el apoyo en las paradas de alta concentración.

-Se suspende la transportación por carros estatales.

-Se mantiene el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

Servicios complementarios de apoyo al transporte público

-Se mantiene el servicio de Taxis Ruteros con las Gazelles en todas las rutas aprobadas.

-Se mantiene el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros y se mantienen algunos servicios que brindan hoy a diferentes entidades vinculadas con el enfrentamiento a la COVID.

-Se mantiene el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico que realiza la Empresa de Transporte Escolar. (5CUP)

-Se mantienen los apoyos de las empresas especializadas del GEA, a los principales corredores en viajes de retorno.

Trabajadores por cuenta propia (TCP)

-Se mantienen los TCP prestando servicio dentro de la provincia, aplicando los precios del servicio aprobados por el gobierno en La Habana.

Apoyo al sistema de salud

Se mantiene en esta Fase el apoyo al SIUM con Micros de Taxiscuba, sustituyendo las actuales Gazelles.

-Se mantienen los servicios que prestan las empresas especializadas del GEA según disponibilidad de medios y combustibles, al sistema de salud y BIOCUBAFARMA.

-Las empresas especializadas del GEA aseguran la transportación de 38 hospitales y 2 Institutos, así como los servicios a BIOCUBAFARMA. En este sentido, se mantienen las conciliaciones con las autoridades de salud de la provincia y el MINSAP

-Se mantiene el traslado de muestras hacia los laboratorios. También el traslado de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento.

-Se mantienen en los hospitales las Piqueras de Taxis, así como los servicios de traslados de pacientes para consultas y tratamientos especializados hemodiálisis con 158, 182 en altas médicas (incluye 14 altas COVID),140 en las DMS para el traslado de pacientes de diversas patologías con el pago del servicio, 14 en traslado de muestras, 5 en los centros de aislamiento y 103 en los servicios de funeraria y crematorios.

-Se mantiene el apoyo con TAXISCUBA en Hospitales con 169 carros, en el SIUM con 105 carros, en las DMS con 78 carros y en los DPS 15 carros, Biocubafarma con 13 y en los Consejos de Defensa con 6 carros.

Salidas fuera de provincia

-Se suspenden las salidas interprovinciales por vía ferroviaria, marítima y automotor tanto por operadores estatales como transportistas privados a partir de las 00.00 horas del miércoles 13/01 incluye la Lista de espera de Villanueva.

-Se garantizará las altas médicas a provincia con el servicio desde los hospitales y casos excepcionales.


Image

Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com