CubitaNOW
x

Cubita NOW

Vietnam dona medios informáticos a los diputados cubanos

Sociedad, America Latina, Cuba

El gobierno de Vietnam entregó este jueves una donación de medios informáticos a los delegados del Parlamento cubano, en una ceremonia encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

“Los medios que recibimos contribuirán a elevar la capacidad y calidad de las comunicaciones de nuestras diputadas y diputados en lo interno y hacia el exterior, a la vez que nos permitirá una mayor informatización del trabajo en el Parlamento”, aseguró el funcionario cubano.

“La hermosa solidaridad y cooperación de la Asamblea Nacional de Vietnam con nuestro órgano legislativo la recibimos conscientes de que, junto a los medios informáticos, nos llega el sentimiento de hermandad que caracteriza las históricas relaciones entre Cuba y Vietnam”, agregó.

Por su lado, el embajador de la nación asiática en La Habana, Le Thanh Tung, expresó “los más profundos sentimientos de solidaridad por el incendio sin precedente ocurrido en Matanzas, las condolencias a los familiares y demás personas allegadas a las víctimas, y el deseo de pronta recuperación a los lesionados”.

“Cuba, como Vietnam, siempre saldrán más fortalecidos tras incidentes de este tipo”, comentó, de acuerdo con reportes de la prensa oficialista que no ofrecen detalles sobre los medios donados por Vietnam a los parlamentarios de la isla.

Lazo recordó que el exgobernante Raúl Castro había subrayado la importancia de informatizar los procesos del legislativo cubano, en correspondencia también con un programa impulsado por el mandatario designado Miguel Díaz-Canel. Sin duda, esta valiosa donación contribuirá a este propósito, dijo.

Cuba atraviesa le peor crisis en décadas de revolución castrista y este año han acontecido dos grandes tragedias en el país. La primera fue la explosión del Hotel Saratoga en La Habana y, hace casi una semana, el gran incendio de la zona industrial de Matanzas.

Lazo visitó la occidental provincia, donde agradeció la “valentía” de los jóvenes en el desastre de la Base de Supertanqueros. Según una publicación en redes sociales del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas, el funcionario del régimen “visitó la Universidad de Matanzas para conocer la situación de los 648 evacuados por el siniestro de la Base de Supertanqueros”.

Ahí, Lazo “agradeció la valentía de cada joven que ofrenda su vida en la primera línea de combate para sofocar el incendio y ratificó sus condolencias a los familiares de los desaparecidos”. También “convocó al trabajo coordinado de las organizaciones y el pueblo para enfrentar las pérdidas materiales y humanas ante un hecho sin precedentes en la Historia de Cuba”.

Las palabras del funcionario castrista se produjeron en un momento de dolor de varios familiares por la muerte de jóvenes que acudieron al incendio en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, sin experiencia para enfrentar un evento de tal magnitud.

La abuela del cubano Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de solo 19 años, publicó unas emotivas palabras tras conocer el fallecimiento de su nieto en el incendio. “Solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida. Soñaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo”, dijo.