CubitaNOW
x

Cubita NOW

Ulises Toirac exige transparencia al régimen ante silencio por decesos en incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Ciencia y Salud, Cuba

El humorista cubano Ulises Toirac ha exigido este martes, entre otras cosas, transparencia al régimen cubano ante su silencio por los fallecidos en el incendio que se mantiene activo en la provincia de Matanzas.

A través de sus redes sociales, el comediante hizo pública su preocupación por la falta de información sobre los decesos y pidió a la dictadura ser responsable, sobre todo por el dolor que hoy embarga a las familias afectadas.

“Aun hoy las autoridades mantienen sin actualizar la información de los fallecidos en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas. La identidad de los bomberos desaparecidos es relativamente fácil de determinar porque las unidades destacadas a ese incendio tienen una plantilla y se puede saber rápidamente”, dijo.

Por otro lado, Toirac apuntó que “es posible que en algunos otros casos (accidentales y seguramente pocos por la ubicación en la zona industrial, sitio despoblado) sea un poco más trabajoso hallar cadáveres e identificarlos, pero no en el caso de las unidades militares”.



Asimismo, recordó que en la población ya existe “de antes una opinión muy desfavorable por el uso de jóvenes sin experiencia en eventos como este de gran envergadura y complejidad y las decisiones que toman los diferentes mandos en cada caso pueden ser cuestionables, pero lo cierto es que hay un deber en la información”.

El artista cubano insistió en aclarar que no está “apelando a los más bajos instintos de nadie y ruego sean comedidos en sus comentarios porque es un asunto delicado y doloroso: hay familias que quizás ni luto puedan tener sino una interminable tragedia de duda. En ellos pienso en primer lugar. Solo pido transparencia, compromiso y responsabilidad”.

Seguidores de Toirac han reaccionado a su publicación, incluso familiares de los desaparecidos, que comparten dolorosos testimonios sobre lo que están viviendo estos días.

“Mi primo es uno de los desaparecidos y a los padres ya le declararon oficialmente su fallecimiento sin encontrar ni rastros, así que hay algo que no concuerda, estamos muy dolidos toda la familia”, indicó la usuaria Yaneisy Lhn.

“Esos muchachos se evaporaron, es duro. Imagino que se está actuando con un protocolo sugerido por psicólogos y otros expertos, evaluando el impacto demoledor en las familias y la opinión pública. Será imposible encontrar restos, y será imposible encontrar un modo de apagar el llanto. Es una tragedia cuyo impacto apenas comienzan y se va a necesitar mucha fuerza”, enfatizó el internauta Edelberto García León

“Yo lo dije desde el principio , esos niños solo han pasado un curso de 15 días y no tienen experiencia alguna, nunca debieron estar en primera fila, tengo la esperanza de que haya alguno en los hospitales, ojalá sea así, duelen estas muertes prematuras, fuerza a sus padres y demás familiares”, lamentó Oreida Benita Iglesias.

Esta mañana, la redacción de Cubita NOW informó que entre las víctimas mortales identificadas hasta el momento, en medio del desastre de la zona industrial de Matanzas, aparece el nombre de un joven cubano de solo 19 años que cumplía el Servicio Militar Activo.

Se trata de Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, como lo identifican en las redes sociales.