Un turista sueco fue víctima del robo de una mochila en el balneario de Varadero y ofrece dar una recompensa a quien se la devuelva con al menos parte de los artículos personales que contiene. David Grahn, un kite surfista sueco de vacaciones en Cuba por tercera ocasión, denunció el robo en una publicación en Facebook, en la que pidió ayuda para recuperar su bolsa, que le fue robada en la playa próxima al hotel Laguna Azul, en Varadero.
“Robado hoy en Varadero. Esta bolsa entera que contenía muchos artículos personales irremplazables fue robada hoy en la playa afuera del hotel Laguna Azul en Varadero”, informó Grahn. El turista explicó que la mochila contenía algunos artículos valiosos, además de dinero en efectivo, tarjeta de crédito, licencia de conducir, “que me importan menos y que puedo con mucho esfuerzo y tiempo, reemplazar”.
Sin embargo, advirtió: “Lo que no puedo reemplazar son los regalos y artículos personales de mi novia y madre muerta, ropa, una mochila, gafas de sol, auriculares irremplazables, artículos personales, así como la bolsa en sí”.
“Ofrezco una recompensa y feliz de pagar por mi bolsa devuelta con ciertos artículos dentro”, afirmó el turista, al tiempo que solicitó a las personas divulgar su pedido y compartir la publicación.
“No informaré a la policía si estas cosas son devueltas”, aseguró Grahn, quien comentó que este es su tercer viaje a Cuba en invierno (temporada de alta del turismo en la Isla).
“Alabo a Cuba siempre y me encanta aquí y amo a Cuba y a la gente aquí. Alquilo una casa por muchas semanas, gasto el dinero que gané con tanto esfuerzo con la gente local cubana y aprendo el idioma”, expresó.
El turista proporcionó su número de WhatsApp (+46704791952) para que lo contacten e indicó que también pueden hacerlo por mensaje de texto a través de Facebook. En los comentarios a la publicación, varios cubanos le desearon suerte a Grahn y que encuentre pronto sus pertenencias y expresaron su vergüenza porque incidentes como este sucedan en Cuba.
“Sin palabras, la decadencia, la falta de respeto; educación, humildad y no sé cuántos valores más va a perder nuestra sociedad. Espero encuentre sus pertenencias”, escribió una mujer.
“Ya lo del cubano es mucho con bastante, es muy penoso esto, definitivamente sin palabras”, lamentó un joven. “Cosas como estas son las que dejan mal parada a la sociedad cubana. Es una pena que se hayan desaparecido sus pertenencias. Dios permita que las encuentre, ya que tienen mucho valor para usted. Bendiciones”, manifestó una muchacha.
Algunos comentarios advirtieron sobre el aumento de los delitos y la inseguridad en el país, donde los delincuentes llegan a matar a personas para robar una motorina. Los turistas también han sido víctimas de robos y asaltos en Cuba en los últimos años. A una canadiense le robaron su equipaje durante su estancia en el hotel Marea del Portillo en la provincia de Granma, en septiembre pasado. La afectada interpuso la denuncia ante la administración del hotel y la policía, pero hasta el momento de publicarse la noticia nada se había resuelto.
En noviembre, una turista fue asaltada en la calle por un joven que le arrebató su teléfono, en el reparto Los Olmos, de la ciudad de Santiago de Cuba. También en un barrio de esa ciudad oriental, un extranjero fue apuñalado por delincuentes que pretendían robarle una motorina, en abril pasado.
Unos días después, un turista italiano fue víctima de un asalto a mano armada por tres cubanos, cuando viajaba por la provincia de Sancti Spíritus en un auto rentado, rumbo a la región oriental de Cuba.
La delincuencia en Cuba ha afectado negativamente al turismo, con varios reportes de robos y asaltos a turistas. Incidentes como el robo al turista sueco ya mencionado en Varadero y otros casos similares generan desconfianza y pueden impactar la percepción internacional sobre la seguridad en la Isla (que cada vez en menor).
Para proteger sus pertenencias, los turistas en Cuba deben ser cautelosos y tomar medidas de seguridad adicionales. Se recomienda no dejar objetos de valor desatendidos, utilizar cajas fuertes en hoteles y estar atentos a su entorno. Además, es útil tener copias de documentos importantes y estar informados sobre los procedimientos en caso de robo.
Si un turista es víctima de robo en Cuba, debe reportar el incidente a la administración del lugar donde ocurrió y a la policía nacional. Publicar el incidente en redes sociales puede ayudar a obtener apoyo y visibilidad. También es recomendable contactar al consulado de su país para asistencia adicional.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 18 horas