CubitaNOW
x

Cubita NOW

Tribunales cubanos ejecutaron más de 55 300 sentencias en 2021

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los tribunales cubanos ejecutaron más de 55 300 sentencias el pasado año, informó Rubén Remigio Ferro presidente del Tribunal Supremo Popular.

"Al concluir el 2021, quedaron resueltos el 89,4 % de los asusntos que estaban en los tribunales, a la vez que en el mismo periodo se debieron dar cumplimiento a 60 811 sentencias firmes y de ellas se ejecutaron 55 301 para el 90,3 %", aseguró Remigio Ferro durante el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).



"Se han juzgado con el debido rigor a los responsables de los hechos delictivos más lesivos para la seguridad nacional, la tranquilidad ciudadana y la estabilidad económica y social del país", agregó.

El funcionario también aclaró que los responsables de los "hechos más graves" recibieron las sanciones más severas.

El Tribunal Supremo considera entre estos hechos los delitos relacionados a la corrupción, el tráfico de drogas, robos, sustracción y desvío de combustible y materiales de la construcción, así como proxenetismo, abusos sexuales y desacato y agresiones contra las autoridades (por este último han sido juzgados la mayoría de los manifestantes pacíficos durante las protestas del 11 de julio en la isla).

Remigio Ferro puntualizó que los tribunales condenaron también con severidad a los coleros, el acaparamiento y reventa de medicamentos y otros productos de alta demanda y el tráfico de divisas, entre otros.

"Especial atención se ha brindado a los procesos penales derivados de los hechos vandálicos cometidos los días 11 y 12 de julio del pasado año", aseguró.

El presidente del TSP reconoció "errores en el desempeño de algunos órganos y compañeros" a quienes, según él, se les pide que erradiquen esos problemas y si incurren entonces se adoptan las medidas correspondientes. En ese sentido, aseguró que a algunos jueces se les ha revocado de su cargo.

En un texto publicado en la página oficial del Parlamento cubano precisan que "en el último quinquenio ingresaron al Tribunal unos 816 262 asuntos, de los cuales más 783 000 recibieron el tratamiento adecuado, lo que denota la efectividad de la labor de jueces y magistrados. No obstante, se trabaja en corregir morosidades y demoras innecesarias en los procesos establecidos".

El Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó a sesionar este jueves en el Palacio de Convenciones en La Habana, sin la asistencia de su presidente, Esteban Lazo, debido a que este se encuentra recuperándose del COVID-19.

A las reuniones tampoco asistió Raúl Castro, quien "sigue por videoconferencia los detalles de la agenda". 

"En total se debatieron 39 temas que abarcaron 52 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizados en el VIII Congreso de la organización", precisó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, quien sustituye a Lazo.

Los tribunales cubanos ha juzgado a cientos de los manifestantes del 11 de julio de 2021, entre ellos menores de edad, con penas de hasta 20 años de cárcel.

Los familiares de los presos políticos denuncian irregularidades en los procesos y presentación de pruebas falsas, entre otras violaciones durante los juicios.