CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Suben en Cuba el precio del café que venden en la bodega: '¿y la calidad?'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba suben los precios de todos los productos, incluido el criticado café ¡Hola! que venden en las bodegas. Los ciudadanos cuestionan si también subirá la calidad.

El precio minorista del café mezclado subirá de "8.00 a 11.00 pesos cubanos, que se comercializa como parte de la canasta familiar normada, a partir de su distribución correspondiente al mes de noviembre, en paquetes de 4 onzas (115 gramos), lo que quedó establecido mediante el Acuerdo 9416, del 17 de octubre de 2022, publicado en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria de 25 de octubre de 2022", informó este martes el Ministerio de Finanzas y Precios.

"La entrega de la cuota normada del mes de octubre que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 CUP", aclaró la citada fuente.

"¿Y la calidad?", ¿se cobra el valor agregado del chícharo? Realmente vamos a ser sincero: no llamarle café a esta mezcla con chícharo. Quizás de no mezclarlo su costo sería inferior" y "este producto no debería verse afectado por el aumento del precio del café en el mercado mundial, porque café NO ES. Si me dicen que subió el precio del chícharo o del nylon, me lo creo", opinaron varios cubanos en el medio oficialista Cubadebate.

"Que falta de respeto, ya luego es otra cosa y otra... El Estado es el primero que sube los precios. Ah, ¿y eso se llama café? En fin" y "¿se mantiene la fórmula actual de la liga con el chícharo? Porque en honor a la verdad, está saliendo con muy mala calidad, y si encima, le subimos el precio, ¿qué le podremos reclamar al sector no estatal con el tema precios?", cuestionaron.

Según el citado ministerio, la subida del precio del café de la bodega se debe a que "en los últimos años se viene produciendo un incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluye el café, producto que en sus procesos productivo, industrial y de torrefacción, tiene altos costos y para el cual se ha diseñado un Programa de Desarrollo que permita mayor eficacia en su producción y torrefacción".

"A partir de lo anterior, se aprobó el Acuerdo 9401 del CECM del pasado 31 de agosto de 2022, que dispuso el incremento de los precios de acopio del café a los productores, lo que incide en el crecimiento de los costos del procesamiento industrial y comercialización de este producto".

"Bajo el principio socialista de que nadie quede desamparado y la aplicación de la política de atención a los núcleos en situación de vulnerabilidad, esta medida se acompaña con la asignación de los recursos financieros de la Asistencia Social para los asistenciados y pensionados que reciben actualmente una prestación monetaria para la adquisición de la canasta familiar normada, por lo que recibirán los tres pesos del referido incremento", concluyó el comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios.

Recomendado para ti: