El senador estadounidense Rick Scott conversó con el opositor cubano José Daniel Ferrer horas después de ser excarcelado, luego de tres años y medio en prisión en Santiago de Cuba. Scott, senador por el Estado de Florida, expresó que fue un honor para él hablar por teléfono con Ferrer y escuchar de primera mano su relato de lo que le hizo el régimen.
"Estoy muy orgulloso de su resistencia", expresó en su cuenta de X. El miembro del Partido Republicano celebró que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encuentre bien y esté ya de vuelta con su familia.
"José Daniel DEBE permanecer libre y a salvo. Seguiré luchando hasta que todos los presos políticos sean liberados". Rick Scott ha sido uno de los políticos estadounidenses más preocupados por la situación de Ferrer durante su estancia en prisión, tras ser detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse a las protestas multitudinarias en Santiago de Cuba.
En marzo del año pasado, exigió al régimen una prueba de vida del reconocido activista, preocupado por su seguridad ante rumores de su posible asesinato en Cuba y en medio de protestas masivas en el país. En julio de 2022, a un año de su encarcelamiento, Scott calificó de vergonzosa la actitud de Joe Biden ante la situación del preso político y lo acusó de ignorar su sufrimiento.
El senador instó al presidente a exigir una visita médica humanitaria urgente para Ferrer, quien estaba detenido en aislamiento y sometido a torturas físicas y psicológicas por parte del régimen.
"No dejaré que siga ignorando el sufrimiento de José Daniel y del pueblo cubano. La familia de José Daniel informa que su salud está empeorando rápidamente y que los matones de Castro/Díaz-Canel lo someten a torturas horribles y frecuentes. A pesar de todo eso, su conciencia y coraje no se han quebrantado. Su respuesta no ha decaído, y sigue proclamando: ¡ABAJO LA DICTADURA, ABAJO DÍAZ-CANEL, ABAJO LOS CASTRO!", comentó el político republicano.
La detención de Ferrer fue parte de una respuesta del régimen cubano a las manifestaciones masivas que exigían el fin de la dictadura y mejores condiciones de vida. A esto hay que añadir que Ferrer ha sido un firme opositor al régimen comunista, lo que le ha llevado a enfrentar múltiples encarcelamientos y represalias.
Durante su encarcelamiento, José Daniel Ferrer ha enfrentado condiciones inhumanas y torturas. Ha sido sometido a golpizas, aislamiento prolongado y restricciones en el contacto con su familia. Ferrer ha denunciado torturas físicas y psicológicas y ha sufrido problemas de salud debido a las pésimas condiciones carcelarias. Estos abusos han sido denunciados por su familia y organizaciones internacionales de derechos humanos.
La situación de José Daniel Ferrer ha generado una amplia condena internacional. Políticos, organizaciones de derechos humanos y gobiernos extranjeros han exigido su liberación y han denunciado las violaciones de derechos humanos en Cuba. El gobierno de Estados Unidos y figuras políticas como Rick Scott han sido especialmente vocales en su defensa, instando al régimen cubano a liberar a Ferrer y a otros presos políticos.
El senador Rick Scott ha sido un defensor activo de José Daniel Ferrer, expresando su preocupación por su situación y luchando por su liberación. Scott ha criticado duramente al régimen cubano y ha instado al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas más firmes para exigir la liberación de Ferrer y otros presos políticos. Ha utilizado su plataforma en redes sociales para mantener la atención sobre el caso de Ferrer y la represión en Cuba.
Cigarros en Cuba alcanzan precio récord: una cajetilla cuesta el 71% del salario mínimo
Hace 3 horas
'Gobierno culpa a conductores por accidentes en Cuba: Más de 7,500 siniestros en 2024'
Hace 20 horas
Trump declara emergencia en la frontera sur y reinstaura política de 'Quedarse en México'
Hace 1 día
Michelin incluye a seis restaurantes de Miami y cuatro de Orlando en su prestigiosa lista
Hace 1 día