CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

'Se nos apaga Cuba no solo las casas, también el alma', dice cubano ante el éxodo masivo

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El éxodo masivo de cubanos no para en los últimos meses y los ciudadanos viven más que nunca el dolor de la separación de familiares, amigos y colegas del trabajo. Un emotivo mensaje fue compartido este fin de semana en un grupo de Facebook con el título "Cuba se nos apaga".

"Se nos apaga Cuba no solo las casas, también el alma... Los sueños, las ganas, los días festivos ya no son tan 'festivos' desde que se nos fue un hermano, un vecino, un amigo, un padre o un esposo", dijo Yosniel González.

"Los cumpleaños, las cenas familiares, las tardes de dominó, el rato de dar 'chucho' en la esquina... tienen lugares vacíos".

"La noticia del día pasó a ser... 'viste, ¿quién se fue? ¿Tú sabes quién se tiró anoche? La frase más repetida pasó a ser 'qué Dios los acompañe, ojalá lleguen, esto está de pin... El cartel más conocido 'se vende esta casa'".

"Duele ver a tu país cayéndose a pedazos, duele decir adiós... Duele querer y no poder, aún haciendo mil esfuerzos. Duele la distancia..."

"No somos continuidad de nada, pues no hay nada que continúa", concluyó el referencia a la frase de Miguel Díaz-Canel, el presidente designado por el dictador Raúl Castro.

Varios cubanos se conmovieron con las palabras. "Se acabó la alegría en la mesa los 24 de diciembre y qué decir del 31 de diciembre. Todo se ha perdido. Triste realidad que vive Cuba y los cubanos", dijo María Luisa Candelaria.

"Cuánta realidad en su comentario. Y aún no es nada. Lo que nos falta por ver y pasar. Aún la tristeza de todo un pueblo. De no tener que comer, de no tener nada de darle de merienda o de desayuno a un niño para la escuela. O cuando retorne, no tener que almorzar", comentó Pedro Armando De La Torre Almaguer.

"Qué diremos de la diferencia entre el que tiene y no tiene. Lleva zapatos de marca, mochila buena, lunchera con buena merienda. Pero eso sale de la familia que se fue, le compra los combos. Es dura la realidad pero nada cambia y nada cambiará para nosotros. Porque mientras ellos puedan vivir los de abajo sufren. Dios bendiga a este pueblo", agregó.

"Leo los comentarios y me duele mucho. Es una tristeza ver a tu país cómo se desmorona. Un país tan alegre como lo fue. Dios tenga misericordia de estos gobernantes", señaló Ivonne De Cárdenas Diez.

Recomendado para ti: