CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Saberes de maestros roneros de Cuba, inscrito en Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Los saberes de los maestros del ron ligero acaban de ser inscritos en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Enhorabuena Cuba!", informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según la candidatura presentada, "el Maestro del ron ligero surgió en la zona costera de la ciudad de Santiago de Cuba, al Oriente de la isla, en 1862".

"Los saberes de los Maestros, más allá de un conjunto de conocimientos, son una forma de vida que incluye un código moral –pautas no escritas de comportamiento público y privado– enfocado en la cultura del ron cubano, su historia y sus buenas prácticas, que trasciende marcas y mercado".

"Un Maestro es portador de conocimientos que combinan ciencia, tradición y sensibilidad. Estos saberes garantizan la custodia de la fabricación del ron cubano y permiten que cada uno sea un producto cultural más allá de su carácter comercial".

Varios figuras públicas y dirigentes del régimen de Cuba expresaron públicamente sus felicitaciones a los maestros del ron ligero. "Felicidades, hermanos, muy merecido!!!", dijo Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel.

"Una excelente noticia. Un reconocimiento a los valores y tradiciones de la cultura nacional", apuntó Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

"Muchas felicidades a los maestros del mejor ron del mundo, el ron ligero", comentó Johanna Tablada de la Torre, subdirectora para Estados Unidos del MINREX.

"En la actualidad, la comunidad de Maestros del ron ligero se encuentra dispersa en el país, distribuida en las fábricas de ron. En el Occidente hay un Maestro en la ciudad Pinar del Río, una Maestra y un Primer Maestro en Santa Cruz del Norte y dos Maestros en San José de las Lajas; asimismo, en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, hay una aspirante. En el centro, en Villa Clara, se ubica un Maestro y dos aspirantes, y en Santiago de Cuba hay un Primer Maestro, tres maestros y dos aspirantes. Es una práctica que se recrea y transmite a diario".

"Los conocimientos de los Maestros del ron están relacionados con un proceso que comienza con la idea, con el significado que tendrá cada producto, con la imagen que se desea proyectar como si se tratara de un proyecto artístico. Son conocimientos asentados generación tras generación, sobre la

importancia de proteger las bodegas de añejamiento, conocer el contenido y el historial de cada barril, las rotaciones o reparaciones de estos y saber qué mezclas producen determinado aroma, color y cuerpo".

"Los Maestros son los principales artífices de todo el proceso de fabricación del ron, desde el añejamiento del aguardiente y sus mezclas, las filtraciones que se le realizan, las fabricaciones de los rones bases que son nuevamente añejados en barriles de roble de su propia selección, hasta las proporciones de mezclas de estos rones bases añejados que darán lugar posteriormente al ron terminado, yendo más allá de las regulaciones técnicas".

"Maestro del Ron Cubano es una categoría que adquieren personas con una trayectoria excelsa en la industria. Poseedor del secreto de la composición de cada producto y encargado de su confección. Encargado del proceso de conformación de cada espirituoso. Es un guardián de la cultura cubana y debe preservar, cuidar, proteger, desarrollar y transmitir esa cultura".

Según el citado documento, los maestros cubanos del ron ligero son José Pablo Navarro Campa, Primer Maestro; Juan Carlos González Delgado, Primer Maestro; Francisco Javier Sabat González, Maestro; Salomé Alemán Carriazo, Maestra; Manuel Calderón , Maestro; Asbel Morales Lorenzo, Maestro; César Augusto Martí, Maestro; Julio Ayán Rial, Maestro; Tranquilino Palencia, Maestro; y Noemí del Toro del Toro, Maestra.

Por su parte, los aspirantes a Maestros son Isabel Cristina Rivero Páez, Mitehel Niebla Lago, Freddy Fong Casas, Mabel Cuevas Hernández y María Caridad Portuondo González.

Recomendado para ti: