CubitaNOW
x

Cubita NOW

Régimen libera a tres adolescentes cubanos tras un año presos por el 11J

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba liberó a tres adolescentes luego de que la plataforma Justicia 11J y medios de prensa independientes divulgaran que estaban siendo retenidos por más tiempo del que les había sido impuesto por las autoridades a partir de su participación en las protestas contra el régimen ocurridas el 11 de julio de 2021 en el municipio de Cárdenas, Matanzas y en otras ciudades del país.

Se trata de Eric Yoangel Héctor Plaza, Maykel Michel Miranda Vega y Llenson Rizos Cabrera, quienes permanecieron un año bajo custodia del MININT en la Escuela de Formación Integral (EFI) de Matanzas, conocida como la prisión de menores.

Yaderis Plaza, madre de Héctor Plaza, confirmó la noticia de la liberación a Radio Televisión Martí, sin embargo, se negó a ofrecer declaraciones a dicho medio.

Por su parte, Justicia 11J aseguró sobre los tres menores cubanos que "el proceso a través del cual se determinó que serían puestos en reclusión ha sido detallado en dos informes, uno público de orden general, y otro privado con especificidades, ambos presentados ante distintas instancias de ONU".

De igual modo, refirió que la dictadura cubana carece de pruebas para demostrar la culpabilidad de los tres menores.

"En estas escuelas los menores en reclusión sufren educación aún más adoctrinada y sus regímenes de vida impiden su sano desarrollo físico, emocional e intelectual. La experiencia de la detención a tan corta edad pudiese hacerlos víctimas de estigma y humillación", añadió el grupo defensor de los presos políticos cubanos.

En mayo pasado, el régimen excarceló a menores cubanos condenados por las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 en La Habana.

"Nos llega la información mediante algunas madres de adolescentes presos por participar en las protestas de julio de 2021 que hay cinco de estos, de La Güinera, que están siendo excarcelados a partir de la casación", informó en Facebook la periodista Darcy Bo, parte del grupo Justicia 11J.

Los liberados fueron Marcos Antonio Alfonso Breto, de 19 años de edad, con una petición fiscal de 15 años y finalmente condenado a nueve años de privación de libertad; Yensy Jorge Machado González, de 18 años de edad, con 15 de petición fiscal y una condena inicial de años de privación de libertad.

También fueron excarcelados Frank Daniel Roy Sotolongo, de 19 años de edad, con 15 de petición fiscal y una condena inicial de años de privación de libertad; y Emiyoslan Román Rodríguez, de 18 años de edad, con 15 de petición fiscal y una condena inicial de siete años de privación de libertad.

"El caso de Emiyoslán y sus hermanos lo he acompañado desde Justicia 11J y lo hemos presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que acaba de sesionar en Ginebra", indicó la reportera.

"Hoy, además, el Comité contra la Tortura emitió su informe periódico con recomendaciones a Cuba”, señaló, al tiempo que explicó que “esto significa que durante las últimas dos semanas el Estado cubano ha estado sujeto a revisiones muy serias que desde hace varios años no se realizaban. Los menores privados de libertad son un asunto clave sobre el que cada uno de estos grupos de expertos internacionales demandaron información precisa y desglosada", agregó en Facebook.

"Emiyoslán llegó a su casa. Confirmado por su madre", afirmó.