CubitaNOW
x

Cubita NOW

Restaurante en Cuba anuncia que tiene planta eléctrica para atraer clientes ante continuos apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un restaurante de Camagüey anunció en redes sociales que contaba con una planta eléctrica, como forma de atraer clientes en medio de los continuos apagones que no golpean esa ciudad, sino prácticamente todo el país.  

Los negocios en Cuba, un país lleno de dificultades para cualquier emprendimiento, deben intentar mantenerse a flote constantemente, casi que en un proceso de adaptación permanente. La crisis en el país, la más aguda en décadas de revolución castrista, golpea hoy a la inmensa mayoría, y el sector privado no está exento de daños.

El Restaurante 1800, ubicado en la Plaza San Juan de Dios #113 entre San Rafael y San Juan de Dios, de la ciudad de Camagüey, decidió promover sus alicientes. “¿Sabes que en el 1800 contamos con Planta Eléctrica? Ahora lo sabes!!! Te esperamos a partir de las 4:00pm”, dice el negocio en una publicación la semana pasada.

“Todos estos pequeños negocios tienen que buscar alternativas, muchos éxitos”, comentó un usuario. La cuenta del restaurante explica que, a pesar de encontrarse en el Centro Histórico de la ciudad, no han escapado de los prolongados cortes de electricidad. “En todos los lugares se va”, aclara el restaurante a una usuaria. “Esto es para todos, aquí no se salva nadie”, opina otra.

El Centro Histórico de Camagüey fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad el 7 de julio de 2008. Por su parte, el restaurante 1800 abre de lunes a viernes a partir de las 4pm y los fines de semana a partir de las 12pm, siempre hasta las 12am. En 2018, el local obtuvo el certificado de excelencia que otorga TripAdvisor.

La misma plataforma describe que en el restaurante “sus visitantes pueden degustar diversos platos de la comida cubana e internacional, que incluyen gran variedad de tapas, mariscos, pescados, carnes y vegetales; entre otras opciones”. “Cuenta además con un menú para vegetarianos y una surtida carta de cócteles, bebidas espirituosas, cervezas y vinos”, señala.

“Su slogan, Estilo e Historia, define y sintetiza la esencia del sitio; donde la armonía con el ambiente colonial de la Plaza, la presencia de objetos antiguos y las cualidades expresivas de materiales autóctonos, se asocian de forma única con su exquisita oferta culinaria y la calidad del servicio, para ofrecerle una velada inolvidable”, agrega.

La incidencia de apagones en Cuba ha incrementado luego del desastre del 5 de agosto en la zona industrial de Matanzas, donde ardieron varios depósitos de combustible. Dos meses antes del gigantesco incendio, el gobernante Miguel Díaz-Canel había comentado que la solución a los cortes energéticos estaba cerca, pero no podía ofrecer fechas.

“En las próximas horas estaremos recorriendo las termoeléctricas. Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Sólo digo que no está lejos”, dijo a mediados de junio.

“Hay un estado de malestar lógico, en dos dimensiones: a nivel personal y colectivo en la población que sufre directamente los apagones, y a nivel social, en tanto se afecta también, y mucho, la economía que está precisamente al servicio de la población”, sostuvo. Los continuos apagones han provocado múltiples protestas en diversas localidades del país durante las últimas semanas.