CubitaNOW
x

Cubita NOW

Reportan como desaparecido a joven cubano con discapacidad

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El joven de 22 años Harold Daniel Sarduy Gutiérrez, quien padece discapacidad intelectual moderada, ha sido reportado como desaparecido en Cuba.

Sarduy Gutiérrez, residente en la comunidad de Rancho Veloz, en el municipio Corralillo, Villa Clara, fue visto por última vez en horas de la mañana del 27 de julio.

Su hermana, Yaisel Cairo Gutiérrez dijo al medio digital Diario de Cuba que desde que salió de la casa perdieron contacto con él.

"A mi hermano le gusta ir a un central (azucarero), cerca de aquí, y ahora en verano ir a la playa, pero siempre regresaba”, explicó Cairo Gutiérrez.

Asimismo, detalló que el joven “salió esa mañana y no ha aparecido más. Por su retraso, no habla mucho, aunque se le entienden algunas palabras, puede comunicarse para sus necesidades más básicas y no es agresivo".

"La Policía me dijo que está circulado en todo el país y yo publiqué fotos suyas en Ómnibus Nacionales, porque el día de su desaparición pasó por aquí el autobús Habana-Sagua", enfatizó la cubana.

Según detalla "la única pista es que una persona lo vio a las 3:00 de la tarde ese día en el municipio Quemado de Güines, pero eso no lo pudimos verificar".

Se une este reporte a una larga larga lista de informes sobre desapariciones en Cuba, algunos de ellos con trágicos finales.

Recientemente varios de los cubanos desaparecidos han sido hallados sin vida. Uno de los casos que más ha conmocionado fue el de Santiago Morgado, un antiguo profesor cubano que desapareció en la provincia de Sancti Spíritus y que apareció muerto.

De acuerdo con el reporte del cubano Néstor Estévez, el cadáver se encontró en “un pozo por el área de Cacahual- Planta Cantú. En plena serranía espirituana”.

“Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su familia, vecinos y amigos. Y quizás en nombre de los que más le amaron gracias a todo el que ayudó en su búsqueda”, argumentó Estévez.

Sus presuntos asesinos fueron identificados y arrestados, según el reporte del medio local Escambray que dijo que el Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus confirmó la identificación y posterior detención de los presuntos implicados en el hecho.

La jefatura del Órgano de Investigación Criminal de la provincia señaló que como resultado del propio proceso investigativo pudieron recuperar la moto Suzuki de color rojo que fue robada al fallecido, así como también su casco.

Por otro lado, el mayor Yéster Reyes Marrero, primer oficial de la Jefatura de la Policía en el territorio, había explicado al citado medio de prensa que se había creado un grupo de trabajo provincial para la investigación directa y el esclarecimiento de un hecho que por su naturaleza violenta mantuvo en alerta a los espirituanos.

En tanto, la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal de la provincia reconoció la participación del pueblo en el proceso investigativo que se realiza desde que ocurrió la muerte del docente, en la tarde del primero de julio de 2022.

Santiago fue trabajador durante décadas del sector educacional, y las circunstancias en las cuales ocurrió su muerte conmocionaron al pueblo espirituano.