CubitaNOW
x

Cubita NOW

Regalan varios artículos a bebés en Artemisa por nacer el 26 de julio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Varios artículos fueron entregados el martes en hospitales de la provincia de Artemisa, como una especie de “premio” a los bebés que nacieron el 26 de julio, fecha en que el régimen de La Habana celebra el llamado “Día de la Rebeldía Nacional de Cuba”.

Los regalos corresponden a donaciones entregadas por ONGs de España, explica un reporte de la prensa oficialista local, que no aclara si los artículos, difíciles de conseguir y ostensiblemente caros en la isla, llegaron al país con el propósito de agasajar la fecha castrista.

El primero de los bebés “privilegiados”, Braiden Javier, llegó al mundo en el Hospital General Docente Iván Portuondo, de San Antonio de los Baños, casualmente la localidad donde iniciaron las protestas antigubernamentales masivas del pasado 11 de julio.

Braiden pesó 3500 gramos al nacer, tuvo un Apgar 9/9, examen rápido que mide, entre otros parámetros, el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardíaca, el tono muscular, los reflejos y el color de la piel, para ratificar la buena evolución fuera del vientre materno. Le obsequiaron una canastilla con cuna, colchón, coche, bañera y culeros desechables proveniente de la Diputación de Huelva, España.  

Otro de los bebés nació en el hospital general docente Ciro Redondo García, adonde las autoridades del municipio acudieron para entregarle una canastilla, concedida por una ONG del Ayuntamiento de Huelva, España.

El recién nacido recibió igualmente una cuna con colchón, coche, corral, silla para comer, bañera, caja de culeros y un pomo de champú, en medio de la rotunda escasez que sufre el pueblo cubano, incluyendo las madres que no tuvieron la “suerte” de dar a luz el 26 de julio.

En la entrega estuvo Miyadis Pina Quintana, jefa de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica en el Consejo de la Administración Municipal.

El tercer bebé mencionado en el reporte, nació a las 2 y 16 de la madrugada del día en que el gobierno conmemora los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, liderados por el fallecido dictador Fidel Castro. El alumbramiento tuvo lugar en el Hospital General Docente “Comandante Pinares” de la localidad de San Cristóbal.

En ese caso, el niño también obtuvo una canastilla gracias a la colaboración de una ONG del Ayuntamiento de Huelva, España. Artemisa fue uno de los territorios que más contribuyó a las acciones del Movimiento 26 de Julio, pues 28 de sus residentes participaron en los sucesos. Incluso la localidad cuenta con un mausoleo dedicado a los mártires de esa organización conocida por su enfrentamiento al gobierno de Fulgencio Batista.

Cada año, el régimen castrista otorga la condición de sede del Acto Central por el 26 de julio a una ciudad del país. En esta ocasión, correspondió a Cienfuegos, donde el gobernante Miguel Díaz-Canel dio un discurso. “Vamos a hacer un país mejor, nosotros mismos. La historia nos da fuerzas, nos inspira, nos impulsa y nos alienta”, dijo.

Cuba vive su peor crisis en décadas, con falta de alimentos, artículos de primera necesidad, medicinas, costos exorbitantes y una ola migratoria sin precedentes. La situación ha repercutido en las cifras de natalidad pues muchos jóvenes prefieren salir del país antes de tener hijos en la isla.  

“¿Saben desde cuándo mis hijos no se comen unas galletitas, una gelatina, un pote de helado, una natilla, un paquete de Pelly, una tableta de chocolate, un refresco Tukola, o cosas así? ¿Saben desde cuándo mis hijos no van al zoológico, al parque Lenin, a Viñales, a Soroa, Varadero o a otro lugar de mi país?”, pregunta una madre cubana en un texto que se ha vuelto viral en los últimos días.