Luego de que fuera publicado un pedido de ayuda para un joven cubano de 15 años quien, a pesar de tener una traqueotomía, vende pizzas en las calles de Camagüey para aportar algo de dinero a su hogar, varias han sido las personas que se han dispuesto a colaborar en medio de la grave crisis económica que afecta al país.
“Todos podemos poner un granito de arena”, dijo con relación a este caso la usuaria Dane Amaya en el grupo de Facebook “Ventas por Cantidad en Camagüey”, desde donde se dio a conocer la situación de este joven. Amaya relató que fue a visitarlo y “llevarle cosas que podría necesitar”; sin embargo atestiguó que “en realidad sus condiciones son críticas en todos los sentidos y verdaderamente si necesitan la ayuda”.
De acuerdo a esta usuaria, este adolescente “no está en las mejores condiciones de salud y aparte de todo es muy cariñoso y tratable”. Agregó que la madre y el padrastro del adolescente son “personas de muy buen trato pero están angustiados y también han sido engañados. El que ha podido estar ahí conocerá el testimonio”.
Según el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada, muy solidario con las familias que atraviesan situaciones de niños trabajando en las calles, las personas cercanas al joven lo llaman ´Tito´. “No solo vende pizzas, sino todo lo que puede para mantenerse y ‘ganarse su dinerito’”.
"Tito se lo hace todo. Cocina sus alimentos"
Al adolescente le realizaron la traqueotomía cuando tenía cuatro años, tras ingerir accidentalmente sosa cáustica. Posteriormente, intentaron injertarle un pedazo de piel, pero fue necesario intervenirlo nuevamente. También trascendió que Tito es muy apreciado por sus vecinos y por quienes lo conocen. No obstante, “vive con familiares en el reparto Nitrógeno en Camagüey, en una situación complicada en su seno familiar”.
La crisis económica en Cuba está obligando a muchos niños a trabajar para ayudar a sus familias. En el caso de Tito, un niño de 15 años con traqueotomía, la falta de apoyo gubernamental y la pobreza extrema lo han llevado a vender pizzas en las calles de Camagüey para contribuir con el sustento de su hogar, a pesar de sus delicadas condiciones de salud.
En Cuba ha ido en aumento alarmante el trabajo infantil. Muchos menores, como Tito en Camagüey, se ven obligados a trabajar desde temprana edad en actividades como la venta de alimentos en las calles para ayudar económicamente a sus familias. Esta situación se ve agravada por la falta de apoyo del gobierno cubano a las familias más vulnerables.
Existe una creciente movilización de solidaridad por parte de la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla. Otros casos como el de Roelbis, conocido como "Titingo", han recibido ayuda de cubanos solidarios que buscan mejorar las condiciones de vida de estos niños. Sin embargo, esta ayuda no sustituye la necesidad de un cambio estructural y apoyo gubernamental efectivo para erradicar el trabajo infantil en el país.
El incremento del trabajo infantil refleja la gravedad de la crisis económica y social en Cuba. A pesar de que la ley cubana prohíbe el trabajo infantil, la realidad es que muchos niños se ven forzados a trabajar debido a la pobreza extrema y la falta de recursos básicos. Este fenómeno destaca la incapacidad del régimen para proporcionar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo infantil.
Eso de que "los niños nacen para ser felices", sabias palabras del Apóstol, han sido echadas a un lado por una dictadura cruenta que solo alimenta a los suyos en la cúpula imperial.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 2 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días