La antigua base naval estadounidense de Roosevelt Roads, en Puerto Rico, quedó bajo la atención política después de que un senador puertorriqueño revelara que existe información sobre una posible operación relacionada con la orden de arresto contra Raúl Castro. Sus declaraciones obligaron a suspender una vista legislativa prevista para examinar el futuro de las instalaciones militares, mientras crecen las preguntas sobre el alcance de los movimientos mencionados y una eventual participación de la isla como punto de apoyo estadounidense.
Las declaraciones del vicepresidente del Senado de Puerto Rico, Carmelo Ríos Santiago, abren un nuevo capítulo de incertidumbre en torno al caso judicial contra el exmandatario cubano Raúl Castro y el posible papel de la antigua base naval de Roosevelt Roads en una operación estadounidense.
Durante una sesión legislativa celebrada esta semana, Ríos Santiago aseguró que había recibido información sobre movimientos relacionados con una posible actuación contra Castro y la eventual utilización de Puerto Rico como plataforma de apoyo, de manera similar a lo ocurrido en el caso de Nicolás Maduro.
El senador habló de la existencia de información cuya divulgación no estaría autorizada y pidió disponer de más detalles antes de continuar con los trabajos públicos. Sus palabras provocaron la suspensión de una vista conjunta sobre el futuro de las instalaciones militares de Roosevelt Roads, situadas en Ceiba.
La investigación legislativa se desarrolla en el marco de la Resolución del Senado 286, que busca evaluar las condiciones del antiguo complejo y estudiar si podría volver a utilizarse para actividades del Ejército estadounidense relacionadas con la seguridad nacional.
Ríos Santiago anunció que antes de realizar una inspección de las instalaciones pretende reunirse con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Carlos J. Ríos Pierluisi, y mantener contactos con el alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez. La visita está prevista para el 6 de noviembre.
El asunto adquiere mayor relevancia por la orden de arresto estatal contra Raúl Castro, firmada el 16 de octubre en Miami y anunciada tres días después por el fiscal general de Florida, James Uthmeier.
La acusación está relacionada con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, ocurrido el 24 de febrero de 1996, en el que murieron cuatro personas: Armando Alejandre, Mario de la Peña, Pablo Morales y Carlos Costa.
La Fiscalía de Florida atribuye a Castro una presunta conspiración para cometer asesinato en primer grado. Según la investigación, agentes cubanos infiltrados en la organización habrían proporcionado información sobre los vuelos de las aeronaves.
El exgobernante cubano también enfrenta un procedimiento federal relacionado con estos hechos.
Por ahora, no existe confirmación oficial de que Roosevelt Roads vaya a utilizarse para una operación destinada a detener a Castro. Las declaraciones del senador reflejan información que, según él, ha recibido pero no constituyen una confirmación de un plan militar o policial.
Fuente: Primera Hora
Foto: Periódico Cubano
Roban la trompeta de músico de Maykel Blanco, tras romper el cristal de su auto(Video)
Hace 20 horas
Falta de medicinas y condiciones en internados deportivos provoca la baja de atletas
Hace 22 minutos
Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa
Hace 1 día