Las elecciones estadounidenses y la proximidad del ciclón Rafael a costas cubanas han opacado la importancia informativa que nos llega desde Argentina y la decisión de su presidente Javier Mileia de expulsar a los diplomáticos que obviaron la política exterior del país; en estos momentos el mandatario asegura que su gobierno estudia las vías legales tomar esa medida.
Milei hace unas horas hizo pública su intención de echar a "todos" los representantes de la Cancillería de su país que votaron en la ONU a favor del fin del embargo a Cuba. "Son traidores a la patria", dijo después de expulsar a la responsable de la diplomacia argentina, Diana Mondino, que ha sido sustituida este 30 de octubre por el ex embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
En las redes ha trascendido que la política exterior del país la fija el presidente y por, tanto, su gobierno está estudiando la fórmula legal para echarlos a todos. Argentina votó la semana pasada junto a otros 186 países a favor del fin del embargo a Cuba. Esta mayoría no sirve de nada porque la resolución a favor de la dictadura cubana no es vinculante. Sin embargo, es la excusa que ondea el régimen de Miguel Díaz-Canel para ocultar la ineficacia de un gobierno que ha empujado a la extrema pobreza al 89% de las familias de la Isla y ha provocado que 1,3 millones de cubanos tengan residencia en el país pero vivan en el exterior.
No es la primera vez que Argentina apoya la resolución contraria al embargo a Cuba, pero tras la victoria de Milei, éste decidió alinear su voto en contra del Partido Comunista Cubano y en sintonía con Estados Unidos e Israel. La semana pasada, por ocasión consecutiva 32, la ONU aprobó una resolución que exige el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba. La dictadura cubana festejó los 187 votos a favor. Hubo otros dos en contra, de EE.UU. e Israel, y la llamativa abstención de Moldavia.
Este septiembre, el presidente Joe Biden firmó la ampliación hasta 2025 del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, una medida que viene adoptando el gobierno de Estados Unidos desde hace 60 años. La dictadura cubana achaca al embargo estadounidense todas las penurias a las que somete al pueblo. Sin embargo, las restricciones afectan parcialmente a sus relaciones con un único país (EE.UU.). Cuba puede comerciar con 192 países de los 193 de la ONU.
El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija
Hace 1 día
“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana
Hace 2 horas
Cuba se hunde en la oscuridad: apagones este martes afectarán a más de la mitad del país
Hace 1 hora