CubitaNOW
x

Cubita NOW

Prensa oficialista pide a los cubanos buscar “alternativas” en el verano ante dificultades para visitar la playa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La prensa oficialista cubana celebró el “ingenio” de los habitantes de la isla para disfrutar la etapa del verano ante la agobiante crisis que sufren actualmente, con prolongados apagones, escasez de alimentos y transporte, y precios inalcanzables por cualquier bagatela, entre otras tantas dificultades.

Un artículo publicado el fin de semana resalta la situación económica del país en medio de las vacaciones estivales, aunque la atribuye, como de costumbre en el discurso gubernamental, al embargo de Washington contra el régimen comunista de La Habana.

“Y aunque esta vez también se programaron un sinnúmero de actividades para el disfrute en familia. En estos meses de mucho calor lo que más añoran los cubanos son los viajes a las playas, ríos y chapuzones para refrescar un poco y disfrutar del ardiente sol y el aire puro; viajes a los balnearios que se han visto muy, pero muy limitados por la situación existente con el combustible”, expresa el texto en el periódico Sierra Maestra.

“Sin embargo los cubanos se crecen ante los problemas y buscan la forma de divertirse, cada cual a su manera con ingenio e improvisación”, apunta. En tal sentido, resalta los juegos de dominó, de parchís y las reuniones entre amigos en las casas. “Están los que se divierten y hacen música hasta con una lata y un palo o escuchan los temas del momento una y otra vez”, dice.

“Lo cierto es que a nuestro pueblo nada ni nadie le quita esa peculiar manera de divertirse, de estar en familia y de pasar un verano juntos; es común ver a los pequeños disfrutar de las piscinas inventadas por papás, sin moverse de su casa, para darse un buen chapuzón”, señala.

De igual modo, celebra que los niños en los barrios vuelvan a practicar juegos como el “escondido” o las carreras. “Enhorabuena se retoman estas actividades infantiles en tiempos de Internet, tablets, computadoras, series…”, expone.

“Sería muy útil que en las comunidades las organizaciones de masas fomentaran estas iniciativas que no necesitan de grandes recursos, solo de la voluntad y creatividad para compartir con los pequeños de casa momentos de sano esparcimiento. Entonces no dejemos que queden en el olvido los juegos tradicionales como: la gallinita ciega, la pelegrina, la tracción de la soga, ponerle el rabo al burro…”, añade.

Según la autora del artículo, el verano “no es solo sol y playa, cada quien lo disfruta a su forma y manera”. “Como dice el refrán ‘hay más tiempo que vida’, y seguro que en otras etapas estivales podremos ir a darnos un chapuzón, mientras tanto busque alternativas como la que aplicó mi vecino para que su pequeña Alexandra se divirtiera de lo lindo en este verano donde Vamos con Todo”, concluye.

Lo que omite la autora del artículo es que los viajes a la playa no han sido el único inconveniente de los santiagueros para “disfrutar” de las “ofertas” del gobierno por el verano. Recientemente, un cubano criticó los elevados precios de alimentos y bebidas en las festividades de carnaval de la ciudad.

“Muy embullado estaba caminando por la avenida de Céspedes, al ver cómo la ciudad está cobrando su encanto. Todo muy bonito hasta que empecé a ver los precios. Una cerveza 250 pesos, el bocadito de cerdo 100 pesos, la pizza 80 pesos”, dijo.

Asimismo, este año las autoridades locales sustituyeron el habitual desfile del Carnaval por un “festival de lanchas” y otras actividades, debido a la crisis agudizada en el país.