CubitaNOW
x

Cubita NOW

Prensa oficialista cubana critica “intolerancia” de Miami por retirar valla con logo de ETECSA

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La prensa oficialista cubana criticó la “intolerancia” de la comunidad de Miami en Estados Unidos por retirar la valla publicitaria instalada en una importante avenida de esa ciudad con el logo de ETECSA, monopolio de las telecomunicaciones que administra el régimen comunista de La Habana.

“La intolerancia que muestran hoy algunos sectores anticubanos en Miami obligó la retirada de una valla publicitaria solo porque anunciaba recargas telefónicas con el logotipo de la compañía de telecomunicaciones Etecsa del país caribeño”, denuncia un despacho de la agencia Prensa Latina.

El medio explica que activistas y exiliados consideraron un insulto “la colocación del cartel con la mención a la empresa estatal de la isla en una de las autopistas más transitadas de esa ciudad del sur de Florida”.

“A través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los residentes dentro y fuera de la isla tramitan sus recargas y compran sus paquetes de datos para el uso de Internet y otros servicios”, menciona el rotativo.

También criticó la oposición del gobernador de Florida, Ron DeSantis, a la decisión de la administración de Joe Biden de autorizar a American Airlines ampliar sus operaciones en Cuba, con cinco destinos en la isla para viajar.

“En la mente de DeSantis, lejos de beneficiar a las familias a ambos lados del Estrecho, el hecho de permitir más vuelos hacia la isla solo enriquecerá los bolsillos de los que ellos consideran dictadores comunistas”, expresa.

ETECSA es la única compañía que ofrece tales prestaciones a los cubanos y en varias oportunidades ha sido la responsable de largos cortes de internet durante hechos contra las autoridades, como las protestas masivas del 11J y la ocurrida el jueves en Pinar del Río.

Gran parte de los ingresos que percibe el monopolio, cuyo servicio es bastante deficiente, son a través de “recargas” de saldo de cubanos en el extranjero. Debido al rol represivo y controlador de la empresa, muchos cubanos en Estados Unidos reaccionaron indignados ante el surgimiento de la valla publicitaria en Miami, ciudad que históricamente ha acogido gran parte del exilio de la isla.

Horas después de un fuerte debate en redes sociales y plataformas digitales, la valla fue retirada. “Los cubanos se respetan, quitaron la propaganda del régimen castrista”, dijo Ileana Leiva Riverón, quien compartió un video del recuadro sin el anuncio publicitario en pleno Palmetto.

El cartel también promocionaba a Katapulk, perteneciente a la empresa Fuego Enterprises Inc. fundada por el cubanoamericano Hugo Cancio, dueño de la revista OnCuba. “Empresa que realiza negocios con dictadura de Cuba colocó este anuncio (que cuesta unos 32 mil USD al mes) con logo del monopolio militar ETECSA. El cartel está en el Palmento entre las calles 58 y 74 del NW”, había denunciado el periodista Daniel Benítez.

En la valla, aparecía la imagen de la actriz cubana Tahimí Alvariño, quien lleva semanas promocionando en sus redes sociales los servicios de Katapulk en la isla. Katapulk está autorizada por el gobierno cubano para la comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo.