CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: The Clinic

Policía chilena desmantela red criminal que transportaba emigrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

A través de una operación conocida como Frontera Norte, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) logró desmantelar una red criminal, dedicada al tráfico de personas, provenientes en su mayoría de Cuba, Haití, Venezuela y Colombia.

La red habría movido ilegalmente a través de Chile a unos 1.000 emigrantes, cada uno por un costo de 250 dólares solo por atravesar ese país.

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo de Movimiento de Acción Migrante de Chile, explicó a The Clinic que “hay una crisis -concretamente en Chile-, de las políticas migratorias, que hacen que un flujo incrementado de migración no se atienda conforme a lo que seria deseable, a lo que seria evitar rápidamente a lo que seria niveles de irregularidad”, explicó.

Según se ha conocido la investigación tuvo un año y medio de duración, arrojando un grupo de detenidos entre ellos Maxene Faustín, alias Moreno o Marcelo un haitiano identificado como líder de la banda, y Raúl Pérez Gómez, peruano quienes juntos coordinaba el negocio con base en la ciudad chilena de Arica.

América Latina y el difícil trayecto de los cubanos hacia USA

Datos del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá, exponen que entre enero y septiembre de 2021, más de 12 800 migrantes cubanos, atravesaron Tapón del Darién desde Colombia rumbo a Panamá, buscando llegar a México e internarse en Estados Unidos.

Los cubanos se encuentra incluidos entre los más de 91.300 migrantes que lograron hacer la peligrosa travesía, durante los primeros nueve meses del año, un grupo encabezado por más de 56.600 haitianos.

El informe citado estima que, en su trayecto hacia el Norte, los emigrantes pasan por los países de Suramérica, donde llegan incluso a trabajar por años.

También te podría interesar

Cubanos víctimas de 'mafias cubanas' en el intento de emigrar a Europa
Cubanos emigrados reaccionan a titular de Granma
Empresa estatal Aguas de La Habana adquiere autos nuevos para su trabajo
Consulado de Cuba en Rusia se pronuncia sobre la retención de 71 cubanos en aeropuerto ruso
Cuba: restaurante avileño reabre fuera del alcance del salario cubano

Recomendado desde nuestro canal