CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Pescador en Florida capta momento en que piloto cubano se acerca a tierra tras escapar de la isla

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Un pescador en Florida captó el momento en que el piloto cubano Rubén Martínez se acerca a tierra estadounidense el viernes, en una aeronave AN-2 empleada para la fumigación en la isla, tras escapar desde un aeródromo de Sancti Spíritus.

Brian Cone comentó que, al distinguir la avioneta de fabricación rusa volando a muy baja altura, creyó que se trataba de una operación de narcotráfico. Cone grabó con una cámara el suceso, refiriéndose al vuelo de un avión “muy raro”.

“Un avión muy extraño volando cerca de nosotros esta mañana. Me han dicho que es un An2 ruso. Lo que podría significar que es un contrabandista. Estén atentos. Este video es del arrecife Crocker en Tavernier. Alrededor de las 10:45. Esta mañana volando hacia el noroeste”, escribió en su Instagram.


La aeronave llegó a Estados Unidos alrededor de las 11:30 am, logrando aterrizar sin ser captada por los radares en el Dade-Collier Training and Transition Airport, un aeropuerto ubicado a un lado de Tamiami Trail, en medio de la zona de los Everglades.

El piloto fue identificado como Rubén Martínez, de 29 años, quien huyera del país pilotando un AN-2 matrícula CU-A1885 que salió del aeródromo de El Cedro, en la provincia de Sancti Spíritus, y llegó al aeropuerto en Ochopee, Florida. La avioneta tiene el logo de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), la compañía estatal donde el joven laboraba.

De momento, las autoridades norteamericanas no se han pronunciado sobre el caso. El sábado, la aviación civil de Cuba advirtió que el hecho constituía un acto de “piratería aérea”. “Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista”, señaló, apuntando que Martínez Machado, natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022.

“Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, agrega.

Recomendado para ti: