CubitaNOW
x

Cubita NOW

Periodista cubana renuncia a su profesión bajo amenazas de la Seguridad del Estado

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

La periodista cubana Cynthia de la Cantera renunció a su profesión ante las amenazas constantes de la Seguridad del Estado, indicó en un alegato en sus redes sociales.

La reportera que reside en La Habana, dijo que los agentes represores le dieron dos opciones “colaborar como espía con la Seguridad del Estado o enfrentar un proceso penal por ejercer el periodismo independiente.

“Luego de que denunciara públicamente el acoso que la Seguridad del Estado ha mantenido sobre mí y mi pareja en los dos últimos años, he sido citada e interrogada dos veces más”, dijo la cubana a través de una publicación en Facebook.


De la Cantera señala que un oficial de la seguridad del Estado, la continuaba citando una y otra vez so pretexto de que ella diera garantías de no estar ejerciendo.

“El motivo, al menos el que explicita Manuel, es que yo ofrezca garantías de mi renuncia al periodismo”, explicó.

Según la cubana ella había dejado claro a los agentes que no tendría por qué dar ningún tipo de garantía.

“En interrogatorios anteriores le dije que yo no tengo garantías que ofrecer en un sistema de gobierno donde no se reconoce legalmente mi profesión”, añadió.

Cynthia declaró también que cualquier decisión tomada por ella, estuvo mediada por las amenazas que ha recibido.

“Aunque Manuel insiste durante los interrogatorios en que no me está amenazando, lo cierto es que todas las decisiones que me he visto obligada a tomar han sido bajo sus amenazas”, denunció.

La periodista entonces afirmó “decido renunciar al periodismo porque no estoy dispuesta a aceptar ninguna de las otras dos opciones de Manuel: colaborar con la Seguridad del Estado o prepararme para un proceso penal”.

La reportera reiteró que se vio obligada a renunciar: “fue una decisión que tuve que tomar en cuestión de pocos minutos y, reitero, bajo amenazas” añadiendo “lo digo, y confío, la noche no será eterna”.

Cynthia de la Cantera recibió decenas de mensaje de apoyo en su perfil en Facebook tras anunciar su renuncia.

"No sabes lo que me entristece leer esto, Cynthia, sé cuánto has aguantado las presiones, sobre todo aquellas bajísimas que se ciernen alrededor de tus familiares, aquellos a quienes amas y por quienes uno haría lo que fuera con tal de protegerlos. Que sepas que no estás sola, voy a extrañar tanto tus textos, pero ya lo has dicho para cerrar: la noche no será eterna. Te abrazo fuerte", escribió la también periodista María Antonieta Colunga.

"Qué tristeza mi niña pero te entiendo perfectamente. Algún día tendrán que responder por tanta maldad y tanto abuso. Como bien dices, la noche no será eterna. Un abrazo fuerte", le apoya Milena Anton.

"No se puede aceptar, y me resisto a creer que una institución ejerza esa absurda fuerza contra una profesión al integra. Te abrazo y sabes que cuentas conmigo", señala Barbara Paz Sánchez Rodríguez.

La reportera María Matienzo que también ha sido perseguida, también le envió su compresión: "Qué mierda todo niña, qué mierda. Aquí estamos para lo que necesites".