CubitaNOW
x

Cubita NOW

Organización opositora propone decretar duelo nacional por víctimas de incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba ha propuesto decretar un duelo nacional cívico en el país por las víctimas que ha dejado el incendio en la base de supertanqueros en Matanzas.

La organización opositora cree que lo ocurrido el pasado 5 de agosto representa un problema humanitario más para la nación.

De igual modo, solicita que se le rinda homenaje a la determinación y coraje de los bomberos fallecidos.

"Muy importante que la sociedad cubana se solidarice, pero no esperar por el Estado, y estamos proponiendo que se haga un duelo cívico nacional por estos corajudos bomberos que acudieron sin titubear a tratar de controlar y apagar el fuego que se produjo allí en Matanzas", dijo el activista Manuel Cuesta Morúa a Radio Martí.

"Asimismo, se eleva a la extensión que muchos ni siquiera sospechábamos incluso después de la represión del 11 de julio (de 2021) y son tensiones que se van acumulando en todos los niveles: falta de alimentación, falta de salud, medicinas, que son dos cosas distintas aunque estén relacionadas la salud y la medicina; falta de transporte, cortes en la energía (eléctrica), inflación disparada, bajo poder adquisitivo a causa de la inflación pero, al mismo tiempo, carencia de bienes y de servicios a la sociedad", añadió el opositor.

Por otro lado, Cuesta Morúa señaló que “el país se ha convertido en un país fallido. La razón y las causas, el propio Estado fallido en que estamos viviendo".

De igual modo, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba ofreció sus condolencias a los familiares de las personas desaparecidas en la catástrofe.

Son cada vez más las familias que despiden a sus seres queridos sin que aún se recuperen sus cuerpos entre los escombros.

Es el caso de la cubana Elizabeth Leyva, una de las madres que sufrió la pérdida de su hijo durante el desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“Dios me regaló esta estrella mi hijo Luis Ángel, pero se la llevó para que alumbre al universo y lo proteja, me deja a mí a oscuras, sin alma, sin corazón”, escribió la mujer en las redes sociales.

Luis Ángel Álvarez Leyva fue identificado como uno de los bomberos desaparecidos en una de las explosiones que se suscitaron en la zona industrial matancera.

El pastor cubano Carlos Macías López lo recuerda como un joven de 23 años, sencillo y jovial.

“Conocí hace algún tiempo a Luis Ángel Álvarez Leyva cuando visitó varias veces nuestra congregación en Jovellanos. Era un joven espigado, sencillo y jovial, de sonrisa sana y mirada limpia. Así lo recuerdo. Siempre acompañado de Elizabeth, su madre. Amado y querido por todos”, dijo Macías López.

“Hace unos días está reportado de desaparecido. Fue uno de los primeros bomberos que se enfrentaron al siniestro, cuando les sorprendió la onda expansiva por la explosión del segundo tanque. Ahora mismo lloro. La impotencia y el dolor me sacuden. No intento ni siquiera imaginar el sufrimiento de sus seres queridos. No puedo seguir escribiendo; por ahora. ¡23 años Dios mío...!”, añade el pastor.