CubitaNOW
x

Cubita NOW

Omara Portuondo culpa a EE. UU. por la crisis en Cuba: se debe 'al bloqueo'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

La cantante cubana Omara Portuondo, conocida como la diva del Buena Vista Social Club, aseguró hoy que la crisis en Cuba se debe "al bloqueo que EE. UU. nos sigue imponiendo injustamente".

En declaraciones a EFE, la artista dijo que todo lo que se hizo en el mandato de Barack Obama por Cuba "lo han quitado" y el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, no ha hecho casi nada por la isla durante su administración.

Cuando le preguntaron a la también conocida como "la novia del feeling" cómo percibe la relación del país vecino con Cuba y si ello ha afectado a la vida diaria de sus compatriotas, la artista no titubeó y respondió de forma contundente, según reseña la nota.

"A Estados Unidos no le importa Cuba para nada, así que no ha cambiado nada y todo lo que hizo Obama lo han quitado. Biden no ha hecho casi nada en Cuba", apuntó Portuondo.

De igual modo, argumentó que la crisis se debe "al bloqueo que Estados Unidos nos sigue imponiendo injustamente", si bien reconoce que "deben cambiar algunas de las ideas en Cuba que ya no funcionan, pero lo que más daño nos hace es el bloqueo".

Omara Portuondo, conocida defensora del régimen cubano, tiene 91 años y a esa edad sigue de gira. Esta noche comienza en el festival La Mar de Músicas en la ciudad española de Cartagena (este) una despedida por toda Europa.

De acuerdo con informaciones que han trascendido, la artista asegura que una vez que finalice el tour europeo solo actuará en Cuba o en países cercanos.

Durante la conversación, la artista recordó su paso por Buena Vista Social Club (BVSC) del cual tiene muchos recuerdos, aunque compartir con Francisco Repilado (Compay Segundo) es uno de los que más atesora porque "era una persona simpática y muy normal, como se suele decir, tenía chispa".

Por otro lado, recordó que no tuvo una infancia fácil y que eso la ha convertido en la persona que es hoy. "Claro que sí, hay muchos artistas en el mundo que le ha pasado lo mismo, así que pienso que es una prueba que te pone la vida, que te da enseñanza", dijo.

También rememoró momentos que vivió en el mítico club Tropicana. "Se respiraba un ambiente de trabajo y de compañerismo. Por allí pasaron los artistas más importantes del mundo. Tuvimos el privilegio de trabajar con Nat King Cole, Tony Bennett y Benny More, y otros artistas cubanos como Bola de nieve o Rita Montaner".

La artista cree que tantos años de vida se los debe a las galletas con agua y azúcar moreno que tomó en los años 30 y a la natación que practicó muy a menudo.

En 2014, Portuondo pidió en México "respeto" para el régimen de La Habana y evitó ofrecer declaraciones sobre cómo podría ser la Isla después del castrismo.

"Cada país tiene su régimen y hay que tener respeto (...) Cada pueblo tiene el suyo, hay que tener respeto", dijo la artista en una entrevista con la cadena Televisa citada por el portal digital Diario de Cuba.

De igual modo, evadió responder sobre si Cuba podría volver a ser "un país abierto a la economía globalizada, como casi lo fue en la década de los años 50".

La cantante aseguró al periodista: "Es algo que no he pensado, si volverá o no la vida como antes del régimen. No lo puedo pensar".