CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

“Nos vamos a quedar sin nada”: el robo y sacrificio de vacas se ceba con el campo de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Julio, un campesino cubano de 71 años, decidió vender el año pasado todas sus vacas, cansado de los “vándalos” que se las robaban en las noches para luego comercializar la carne en el mercado negro.

“Han matado mucho ganado a muchos campesinos. A mí me empezaron a matar (vacas) cada dos o tres días, luego cada 15 días. ¡Me mataron hasta ocho! Y yo le dije al hermano mío: ‘Mira, yo no puedo seguir. Vamos a quitarlo todo porque a este paso nos vamos a quedar sin nada y ya estamos viejos’”, cuenta a EFE con rostro cansado.

El estrés por no lograr la cuota de leche que debía entregar al Estado y la falta de recursos como para pagar a un guardia fue la gota que colmó el vaso para este par de campesinos del poblado de Vegas, en las afueras de Cárdenas (occidente de la isla).

Su caso no es aislado. El robo y sacrificio ilegal de ganado –una práctica tipificada como delito en el país– ha sido un problema de tiempo atrás que vuelve a escena de la forma más cruda cada vez que una nueva crisis económica golpea.

Sin embargo, para Julio, con varias caídas del PIB a su espalda, nunca se había llegado a este nivel.

Delito en aumento en el campo de Cuba

No existen cifras actualizadas, pero los pocos datos disponibles –desperdigados en la hemeroteca de la prensa oficial y la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)– reflejan que su percepción no está alejada de la realidad.

En 2022, Cuba notificó la pérdida de 82.000 vacas por hurto y sacrificio ilegal, un 145 % más que el año anterior. En ese mismo año, Matanzas fue la tercera provincia en el que más se detectó ese delito: 8.150, casi tres veces más que en 2021.

Otro campesino de Vegas, que pidió permanecer en el anonimato, asegura a EFE que el incremento de los robos de ganado, sobre todo con violencia, no solo se puede explicar por el coste social de la crisis.

“Después de que pasó la covid hemos tenido unas dificultades inmensas en nuestro país, y a partir de esa fecha la mentalidad de muchos ha sido totalmente errónea. Han querido coger las cosas con lo más fácil: ir contra un campesino, que se levanta a las 3 de la mañana a ordeñar su vaca, y, cuando llega adonde la tiene trancada, aparece desmembrada”, lamenta.

Esta situación es, por sí misma, un drama con tres patas: significa menos producción láctea en un país con un desabastecimiento crónico de leche; lleva a la ruina a trabajadores del campo, muchos con tierras en usufructo y con un limitado margen de ganancia; y evidencia el músculo del mercado negro como única vía para conseguir cárnicos.

De acuerdo con datos oficiales citados por el medio estatal Tribuna de La Habana en 2023, los cubanos consumen actualmente el 7 % de la proteína animal que deberían ingerir al mes.

Robos con violencia

Un campesino joven, que también pidió no dar sus datos, asegura a EFE que entre los “guajiros” de Vegas ya se han sufrido ataques con armas de fuego improvisadas.

“En los últimos años ha empeorado a una velocidad enorme. Siempre había pasado, pero lo mínimo. No a esta categoría. Y mucha gente se está deshaciendo de los animales. ¿Qué vas a hacer? O desgraciarte tú o desgraciar a alguien», dice frustrado.

Ya sea por malnutrición, sacrificio ilegal o por edad, el número de cabezas de ganado vacuno se ha reducido en los últimos años.

Según datos oficiales citados en la prensa cubana, el país pasó de 3,2 millones en febrero de 2024 a 2,9 millones en enero de este año. En 2019, el número se encontraba en el entorno de los cuatro millones.

A este respecto, el Gobierno cubano ha reiterado un discurso de mano dura: de enero a agosto del año pasado los tribunales cubanos juzgaron a 1.615 personas por “conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes”.

Pero a Julio no le parece suficiente: “No es fácil. Hay que cogerlos en el acto. Porque muchas veces se levanta el acta (de la denuncia) y lo único que hay es una vaca muerta”.

(Tomado de EFE)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Diosa rompe en llanto pidiendo apoyo mientras la polémica crece en redes sociales

Hace 5 horas

Los negocios en Cuba de la familia de Carlos Lage

Hace 1 día

Hombre alquila lancha en los Cayos de Florida y termina en Cuba

Hace 6 horas

Verano triste en Las Tunas: dos homicidios en menos de 24 horas

Hace 11 horas

Autopsia revela que El Taiger sufrió un disparo en la frente y tenía antecedentes de consumo de drogas

Hace 11 horas

Hombre fallece en Santiago de Cuba tras presunto conflicto con su pareja

Hace 1 día

La masonería en Cuba acusa al régimen de intentar controlar sus fondos en divisas

Hace 1 día

Amaury Pérez es el nuevo funcionario de Casa de las Américas

Hace 1 día

Madre de Kuki Delgado, hija de Alexander de Gente de Zona, perdió su batalla contra el cáncer

Hace 1 día

La polémica respuesta de una cubana en Miss Universo que tiene a todos hablando

Hace 1 día

La Diosa ofrece impactantes declaraciones y las críticas vuelven a aparecer

Hace 1 día

El régimen arremete contra El Toque y lo culpa por el desplome del peso cubano

Hace 2 días

Cinco fallecidos bajo custodia de ICE en Florida desatan alarma y reclamos de la alcaldesa de Miami

Hace 2 días

Nuevo informe revela las causas del accidente en que perdió la vida el futbolista Diogo Jota

Hace 2 días

Roban 2 millones de pesos a vecina en la Habana: dos detenidos tras despilfarrar parte del dinero en fiestas

Hace 4 horas

Cubanos con I-220A son detenidos corte de inmigración de Miami y enviados a “Alcatraz de los Caimanes”

Hace 6 horas

Santa Clara sufre severas inundaciones tras intensas lluvias (Video)

Hace 1 día

Ana de Armas expresa su deseo de ser madre y habla sobre el amor: ¿el padre, Manuel Anido o Tom Cruise?

Hace 8 horas

¿Nueva pareja? L’Kimii y Samantha Hernández encienden alarmas

Hace 2 días

Desaparece pastor en Cuba tras intentar asistir a familia de presos políticos

Hace 12 horas

Lina Luaces responde a críticas tras ser coronada Miss Universe Cuba

Hace 10 horas

Sandro Castro convierte el verano cubano en su propio show(video)

Hace 21 horas

Mía Donadio, concursante de Miss Universo Cuba, sufrió una parálisis facial

Hace 2 días

El influencer Luisito Comunica protagoniza pelea con trabajadora en México: “Tú eres parte del problema”

Hace 8 horas

¿Ex novia de Sandro Castro viajará a Miami?

Hace 4 horas

Díaz-Canel proclama fortaleza del régimen mientras el exilio honra el 11J

Hace 3 horas

Alberto Fernández, expresidente argentino y figura del peronismo, procesado por corrupción

Hace 8 horas

Policíaco cubano 'Tras la Huella' regresará a la pantalla

Hace 1 día

Músicos cubanos denuncian impagos de Artex: “Llevamos cuatro meses sin cobrar”

Hace 11 horas

Trump cierra la llave de los beneficios sociales a inmigrantes sin papeles en Estados Unidos

Hace 6 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez con millonarias vacaciones en Mallorca

Hace 3 horas

Marco Rubio reafirma su apoyo al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “Ustedes nos inspiran cada día” (Video)

Hace 5 horas

¡Alarma en Moa! Alina Arcos Fdez-Britto denuncia crisis ambiental ante inacción del estado cubano(video)

Hace 8 horas

María Elvira Salazar al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “¡Cuba tiene que ser libre!” (Video)

Hace 7 horas

Elieser El Bayardo sacude las redes al comparar la dieta de los esclavos con la del cubano actual

Hace 5 horas

Estados Unidos niega visa a cubana ganadora del sorteo por supuestos vínculos comunistas sin pruebas

Hace 5 horas

Joven madre de 24 años pierde la vida en Matanzas; autoridades detienen a un sospechoso

Hace 1 día

Cesario Navas: voz del pueblo cubano contra la 'dolorización' y la corrupción

Hace 9 horas

Camila Arteche regresa a Cuba y se reúne con su madre y abuela

Hace 11 horas

Una señal internacional de socorro con la mano salva a una mujer de una agresión sexual en España

Hace 2 horas

Dengue y chikungunya se expanden en Italia: Cuba figura entre los países que introdujeron el virus

Hace 7 horas

Anciano desaparecido en Santiago de Cuba es hallado en Guantánamo y muere tras recibir atención médica deficiente

Hace 4 horas

Angelina Castro responde a críticas por supuestas cirugías: “Esto que está aquí es mío”

Hace 4 horas

La sombra del mal: una joven madre en Grecia confesó el asesinato de cuatro bebés

Hace 4 horas

Ataque a opositor en Holguín termina con detenciones y multas a familiares de la víctima

Hace 12 horas

Hospital psiquiátrico de Santiago de Cuba, invadido por chinches; pacientes en condiciones infrahumanas(video)

Hace 10 horas

Alerta en los Everglades: la Iglesia denuncia abusos en el nuevo centro migratorio de Florida

Hace 4 horas

Virgilio Mantilla denuncia hambre y abuso en prisión cubana: “Nos están matando de hambre aquí”

Hace 9 horas

Alligator Alcatraz bajo fuego: “Nos tratan peor que animales”

Hace 12 horas

Guatemala detiene a coyote que transportaba ilegalmente a seis cubanos rumbo a EE.UU.

Hace 21 horas

Los San Fermines colman de explosión a miles de visitantes mientras los toros hacen de las suyas

Hace 9 horas

Estrenan documental 'Patria y Vida' y rememoran hechos del 11J

Hace 10 horas

Incendio arrasa tres viviendas en Jovellanos, Matanzas

Hace 6 horas

Trump presiona a líderes africanos para que acepten a migrantes deportados, dicen fuentes

Hace 5 horas

A cuatro años del 11J, el 65% de los presos políticos en Cuba son manifestantes de aquellas protestas

Hace 5 horas

Kenny Robert defiende a Lina Luaces ante críticas por su origen: “La sangre no miente”

Hace 10 horas

Carlos Acosta recibe título honorífico de la Universidad de Birmingham por su legado en la danza internacional

Hace 10 horas

Cementerio de San Luis en Santiago de Cuba convertido en basurero de ataúdes

Hace 10 horas

En Vía Blanca accidente: motorista cubano inconsciente tras impacto con auto de turismo

Hace 12 horas

Fuerte tornado sorprende a comunidades de Artemisa: temor y daños materiales en zonas rurales (Video)

Hace 1 día

Maltrato, hambre y abandono: cubano denuncia condiciones inhumanas en centro de ICE

Hace 1 hora

Acoso policial en Santiago de Cuba: la solidaridad no es delito

Hace 12 horas

Estados Unidos exige fe de vida urgente de José Daniel Ferrer ante alarmantes denuncias de tortura

Hace 1 hora

Cuba admite 76 feminicidios en 2024 pero sigue sin reconocer el término

Hace 4 horas

La Diosa estrena su nuevo disco 'Joyas'

Hace 11 horas

Activista Liusvan John Utra denuncia vigilancia policial frente a su casa en vísperas del 11J(video)

Hace 11 horas

Cantante Alejandro Fernández donará ganancias de sus conciertos para ayudar a víctimas en Texas

Hace 2 horas

Yare Santana comparte un emotivo reencuentro con su abuelo durante visita a Cuba

Hace 10 horas

L’Kimii suelta la sopa sobre la separación musical con Yordy

Hace 1 día

Ómnibus impacta bicicleta eléctrica en Moa: reportan varios lesionados, una mujer en estado crítico

Hace 12 horas

Víctor Mesa Jr. y Lily Martin rompen la tradición de los Víctor con la llegada de Mason

Hace 49 minutos

Régimen cubano arremete nuevamente contra Mike Hammer: teme a un diplomático que escucha al pueblo

Hace 1 día

Marianela Ancheta tiene su día en Miami, el 8 de julio

Hace 11 horas

Hispano en Los Ángeles es víctima de estafa tras falsa detención por supuestos agentes de ICE

Hace 1 hora

Artistas e influencers cubanos reavivan la memoria del 11J con un clamor de libertad

Hace 18 minutos

Gobierno de Trump advierte que podría revocar la residencia a portadores de 'green card' con antecedentes penales

Hace 2 días

Daniela Reyes se robó las miradas en el Miss Universo Cuba 2025

Hace 1 día

Cuba y China crean empresa mixta DuoNex S.A. enfocada en calzado y textile

Hace 2 días

Influencer Yessy World hospitalizada tras dolores fuertes en el abdomen

Hace 1 día

Juez bloquea intento de Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento: “El daño sería irreparable”

Hace 1 día

Chocolate MC declara desde la cárcel que hay un complot en su contra

Hace 1 día

Cubano recibe multa de 690 mil dólares por quedarse en EE.UU. pese a que su país no lo acepta

Hace 1 día

Barbados dona a Cuba 125 toneladas de leche en polvo

Hace 24 minutos

Incendio en Jovellanos, Matanzas, arrasa dos viviendas y daña parcialmente una tercera

Hace 1 día

Alerta internacional por la vida de José Daniel Ferrer: piden intervención urgente de la ONU y la UE

Hace 2 días

Cayo Hueso (Key West) cede ante presión estatal y vuelve a colaborar con ICE

Hace 1 día

Así fue el mensaje de los Estefan para Lina Luaces tras su coronación como Miss

Hace 1 día

¡Un millón de seguidores! Carnota celebra su más reciente logro como influencer

Hace 1 día

Milenita tiene competencia, esta es su imitadora

Hace 2 días

Nueva ley migratoria encarece drásticamente trámites para inmigrantes y solicitantes de asilo

Hace 2 días

La contaminación en Moa desata alarma ciudadana y una respuesta oficial que no convence

Hace 1 día

Cuba comprará arroz colombiano en medio de su crisis alimentaria

Hace 1 día

Detienen a mujer en el aeropuerto de Miami por intentar llevarse a sus hijos sin autorización

Hace 2 días

William Levy estremece las redes luciendo su abdomen

Hace 2 días

Marco Rubio transmite a Lavrov la “decepción y frustración” de EE.UU. por la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Kenny Robert responde a críticas y admite no temerle a perder amistades pasajeras

Hace 2 días

Así reaccionó Lili Estefan ante la coronación de su hija como Miss Cuba

Hace 2 días

Policía rescata a dos niños atrapados en un auto bajo intenso calor en Georgia (Video)

Hace 1 día

Hallan el cuerpo de un niño de 2 años en un lago en Miramar, Florida

Hace 2 días

Impactante crecida de río en México arrastra casa completa (Video)

Hace 2 días