CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

Niegan pago de sus salarios en dólares a médicos internacionalistas granmenses

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ya nada que provenga de Cuba puede extrañarnos y continúan las alarmas en cuanto al Banco Central de Cuba se refiere. Ahora toca el turno de la desfachatez a la negativa de dicha entidad por "no hay disponibilidad" de pagarles el dinero que se ganaron en su misión internacionalista en Angola.a a los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga y su esposo el ortopédico Alfredo Miguel Ramos Alarcón,

El Banco cubano retiene ingresos en dólares a dicha pareja de médicos un año después de cumplir misión en Angola. Saborit y Ramos, residentes en la ciudad de Bayamo, denunciaron que el Banco Popular de Ahorro (BPA) no les paga la totalidad de los dólares que tienen en sus cuentas por su trabajo en Angola, desde que regresaron a Cuba hace casi un año.

El (BPA) les adeuda los ingresos en dólares que les corresponden por el trabajo realizado en el país africano, uno de los tantos adonde el régimen exporta profesionales, en su mayoría de la salud.

Los doctores que trabajan en el hospital "Carlos Manuel de Céspedes", integraron durante tres años la brigada médica cubana en Angola, de donde retornaron en octubre de 2023. En una carta enviada al diario oficialista Juventud Rebelde y publicada en la sección “Acuse de Recibo” de la edición del 14 de septiembre, denunciaron la arbitrariedad del BPA y autoridades bancarias y gubernamentales del país, en relación con el pago de la mayor parte de los ingresos que percibieron por su trabajo, ya que no se les ha permitido extraer de sus cuentas desde hace casi un año, porque “no hay disponibilidad” de divisas, pero tampoco cobrarlo en una sucursal de otra provincia, que disponga del dinero.

En una breve presentación del caso, Juventud Rebelde apuntó que, al regresar los médicos a Cuba en octubre de 2023, “tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente” y añadió: “La obligación de pagarles la totalidad de las divisas que les corresponde en un período razonable"

Según la carta de los doctores, que reproduce textualmente el diario, “esta situación es más crítica en la provincia de Granma y por política bancaria no aceptan que hagamos la solicitud de divisas en otra provincia con mayor disponibilidad, por no residir en ella”. Y revelaron que, sin embargo, los colegas de otras provincias que también concluyeron la llamada “misión” médica “ya tienen sus solicitudes saldadas”.

Saborit y Ramos cuestionaron que el banco tampoco traza “estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo en divisas que nos corresponde por haber ingresado dinero al país”. Alegaron que ellos estuvieron en Angola “representando además dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente, en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo, Covid-19, con el sacrificio de abandonar nuestra hija y al resto de la familia”.

Luego de haber tramitado varias quejas “a nivel central bancario”, los doctores se quejaron de que continúan “sin el dinero demandado (…), sin fecha además para entrega y sin posibilidad para comprar una vivienda e independizarnos en la convivencia”.

La pareja ha realizado tres viajes a La Habana y entregado cartas al Consejo de Ministros, pero el organismo gubernamental “transfirió el asunto al Banco Central de Cuba, que alega la misma respuesta: no hay disponibilidad”, puntualiza la carta.

“Es real la baja disponibilidad” -concluyen los médicos en su denuncia-, “pero no es por nosotros entendible que en un periodo de casi un año no tengamos resuelta la demanda”.

El gobierno de Cuba se queda con entre el 75 % y el 90 % de los altos sueldos que pagan por los médicos cubanos los países con los que el régimen contrata la exportación de servicios de salud.

Parte del salario de los profesionales es depositada en cuentas en bancos de Cuba, suma que supuestamente pueden cobrar sin contratiempo alguno cuando retornan al país. Sin embargo, el caso de los médicos de Granma no ha sido así.

La exportación de profesionales cubanos a otros países reportó al régimen 4,882,234,500 dólares durante 2022, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba de ese año, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Irónico que a estos galenos no le puedan dar la mísera parte que se han ganado.

Durante años, el régimen cubano ha sido acusado internacionalmente por promover un “sistema de esclavitud moderna”, debido el trato que da a los integrantes de las brigadas médicas que cumplen “misión internacionalista” en otros países.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, reiteró en enero su llamado al Estado cubano para que responda a las graves acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por profesionales cubanos en misiones internacionales.

En el último año, los bancos y entidades financieras cubanas han pretextado la falta de efectivo para negarse a entregar dinero a los clientes que necesitan hacer extracciones o transferencias.

La semana anterior, un cubano nombrado Irán Morejón Quintana denunció en redes sociales que el Banco Metropolitano se negó a reintegrarle un depósito de 3,130 euros que hizo en esa entidad, con el argumento de que no disponían de efectivo para realizar el reintegro. El joven se quejó al Banco Central de Cuba y en la oficina de atención del Consejo de Estado, que tampoco han hecho nada para que le devuelvan sus ahorros.

En enero de 2021, como parte de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, el gobierno convirtió en pesos cubanos los ahorros en CUC de emprendedores, agricultores, trabajadores del sector privado y también, los de médicos y profesionales de “misión” en el extranjero.

Los perjudicados con la medida despertaron el 1ro de enero de ese año con el saldo de sus cuentas bancarias canjeado automáticamente en CUP. Tanto el sector privado como los “colaboradores” y los que reciben estímulos en tarjetas magnéticas quedaron fuera de la posibilidad de cambiar su dinero a lo largo de los siguientes seis meses, plazo vigente para el resto de los ahorradores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Diosa rompe en llanto pidiendo apoyo mientras la polémica crece en redes sociales

Hace 22 horas

Policíaco cubano 'Tras la Huella' regresará a la pantalla

Hace 1 día

Hombre alquila lancha en los Cayos de Florida y termina en Cuba

Hace 23 horas

La masonería en Cuba acusa al régimen de intentar controlar sus fondos en divisas

Hace 1 día

Estados Unidos sanciona directamente a Díaz-Canel por su rol represivo en el 11J(video)

Hace 16 horas

Roban 2 millones de pesos a vecina en la Habana: dos detenidos tras despilfarrar parte del dinero en fiestas

Hace 21 horas

Tragedia en Camarillo: redada de ICE deja un fallecido, 200 arrestos y menores detenidos

Hace 15 horas

¿Ex novia de Sandro Castro viajará a Miami?

Hace 21 horas

Santos Suárez: derrumbe parcial destruye edificio en plena Habana, sin víctimas reportadas

Hace 6 horas

Cubanos con I-220A son detenidos corte de inmigración de Miami y enviados a “Alcatraz de los Caimanes”

Hace 23 horas

Bronca en semifinal de Granma revive el lado más oscuro del béisbol cubano

Hace 4 horas

Verano triste en Las Tunas: dos homicidios en menos de 24 horas

Hace 1 día

Autopsia revela que El Taiger sufrió un disparo en la frente y tenía antecedentes de consumo de drogas

Hace 1 día

La polémica respuesta de una cubana en Miss Universo que tiene a todos hablando

Hace 1 día

Hombre fallece en Santiago de Cuba tras presunto conflicto con su pareja

Hace 1 día

Miss Cuba, la corona de la discordia: identidad, belleza y la polémica voz de Chocolate

Hace 2 horas

Vuelve a exhibir su valentía la profesora Alina Bárbara López Hernández

Hace 3 horas

La Diosa ofrece impactantes declaraciones y las críticas vuelven a aparecer

Hace 1 día

Cuba vuelve a insinuar un boicot olímpico en Los Ángeles 2028

Hace 17 horas

Lina Luaces responde a críticas tras ser coronada Miss Universe Cuba

Hace 1 día

Crece angustia por desaparición de Yusmar Duanis Vega

Hace 2 horas

'11 de julio: el día en que Cuba gritó la verdad' ...padre Alberto Reyes

Hace 3 horas

Santa Clara sufre severas inundaciones tras intensas lluvias (Video)

Hace 1 día

Tornado naranja deja su huella en Güira de Melena, Artemisa

Hace 4 horas

Barbados dona a Cuba 125 toneladas de leche en polvo

Hace 17 horas

El exilio cubano recuerda el 11J con oraciones, banderas y denuncia desde Washington D.C.

Hace 5 horas

Washington tiembla: Trump impulsa el mayor recorte en décadas en el Departamento de Estado

Hace 2 horas

Otro derrumbe fatal sacude La Habana Vieja

Hace 1 hora

Arrestan en Miami a cubano de 78 años acusado de abusar de un menor

Hace 2 horas

Artistas e influencers cubanos reavivan la memoria del 11J con un clamor de libertad

Hace 17 horas

Una señal internacional de socorro con la mano salva a una mujer de una agresión sexual en España

Hace 19 horas

Omara Durand celebra el nacimiento de su segunda hija, Liz Allison, un nuevo motivo para soñar

Hace 3 horas

Ana de Armas expresa su deseo de ser madre y habla sobre el amor: ¿el padre, Manuel Anido o Tom Cruise?

Hace 1 día

Víctor Mesa Jr. y Lily Martin rompen la tradición de los Víctor con la llegada de Mason

Hace 17 horas

Félix Navarro cumple 72 años encarcelado y enfermo en Cuba

Hace 2 horas

Angelina Castro responde a críticas por supuestas cirugías: “Esto que está aquí es mío”

Hace 21 horas

Bad Bunny obliga a Puerto Rico a modernizar su sistema eléctrico

Hace 1 hora

Sandro Castro convierte el verano cubano en su propio show(video)

Hace 1 día

El influencer Luisito Comunica protagoniza pelea con trabajadora en México: “Tú eres parte del problema”

Hace 1 día

Elieser El Bayardo sacude las redes al comparar la dieta de los esclavos con la del cubano actual

Hace 22 horas

Maltrato, hambre y abandono: cubano denuncia condiciones inhumanas en centro de ICE

Hace 18 horas

Trump anuncia aranceles del 30% para la Unión Europea y México desde el 1 de agosto

Hace 1 hora

Músicos cubanos denuncian impagos de Artex: “Llevamos cuatro meses sin cobrar”

Hace 1 día

Anciano desaparecido en Santiago de Cuba es hallado en Guantánamo y muere tras recibir atención médica deficiente

Hace 21 horas

Estrenan documental 'Patria y Vida' y rememoran hechos del 11J

Hace 1 día

Carlos Acosta recibe título honorífico de la Universidad de Birmingham por su legado en la danza internacional

Hace 1 día

'Vamos a seguir demandando que liberen a todos los presos políticos': Mike Hammer, 4to aniversario del 11J(video)

Hace 16 horas

¡Alarma en Moa! Alina Arcos Fdez-Britto denuncia crisis ambiental ante inacción del estado cubano(video)

Hace 1 día

Estados Unidos niega visa a cubana ganadora del sorteo por supuestos vínculos comunistas sin pruebas

Hace 22 horas

Trump cierra la llave de los beneficios sociales a inmigrantes sin papeles en Estados Unidos

Hace 23 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez con millonarias vacaciones en Mallorca

Hace 21 horas

Hispano en Los Ángeles es víctima de estafa tras falsa detención por supuestos agentes de ICE

Hace 18 horas

Arrestan en Miami a Gervonta Davis, campeón mundial de boxeo

Hace 38 minutos

Presidente de Ecuador propone castración química para violadores

Hace 49 minutos

William Levy logra avance clave en su caso judicial y evita juicio por ahora

Hace 1 hora

Centro Habana: incendio pone en evidencia riesgos estructurales y ausencia de información oficial(video)

Hace 25 minutos

Kenny Robert defiende a Lina Luaces ante críticas por su origen: “La sangre no miente”

Hace 1 día

Estados Unidos exige fe de vida urgente de José Daniel Ferrer ante alarmantes denuncias de tortura

Hace 18 horas

La sombra del mal: una joven madre en Grecia confesó el asesinato de cuatro bebés

Hace 21 horas

Díaz-Canel proclama fortaleza del régimen mientras el exilio honra el 11J

Hace 21 horas

Alberto Fernández, expresidente argentino y figura del peronismo, procesado por corrupción

Hace 1 día

Los San Fermines colman de explosión a miles de visitantes mientras los toros hacen de las suyas

Hace 1 día

La furia de la guerra no da tregua en Ucrania

Hace 44 minutos

Alerta en los Everglades: la Iglesia denuncia abusos en el nuevo centro migratorio de Florida

Hace 22 horas

Cesario Navas: voz del pueblo cubano contra la 'dolorización' y la corrupción

Hace 1 día

Cementerio de San Luis en Santiago de Cuba convertido en basurero de ataúdes

Hace 1 día

Dengue y chikungunya se expanden en Italia: Cuba figura entre los países que introdujeron el virus

Hace 1 día

Marco Rubio reafirma su apoyo al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “Ustedes nos inspiran cada día” (Video)

Hace 22 horas

Cantante Alejandro Fernández donará ganancias de sus conciertos para ayudar a víctimas en Texas

Hace 19 horas

Hospital psiquiátrico de Santiago de Cuba, invadido por chinches; pacientes en condiciones infrahumanas(video)

Hace 1 día

A cuatro años del 11J, el 65% de los presos políticos en Cuba son manifestantes de aquellas protestas

Hace 22 horas

Virgilio Mantilla denuncia hambre y abuso en prisión cubana: “Nos están matando de hambre aquí”

Hace 1 día

Trump presiona a líderes africanos para que acepten a migrantes deportados, dicen fuentes

Hace 23 horas

Joven madre de 24 años pierde la vida en Matanzas; autoridades detienen a un sospechoso

Hace 1 día

María Elvira Salazar al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “¡Cuba tiene que ser libre!” (Video)

Hace 1 día

Desaparece pastor en Cuba tras intentar asistir a familia de presos políticos

Hace 1 día

L’Kimii suelta la sopa sobre la separación musical con Yordy

Hace 1 día

Camila Arteche regresa a Cuba y se reúne con su madre y abuela

Hace 1 día

Ataque a opositor en Holguín termina con detenciones y multas a familiares de la víctima

Hace 1 día

Incendio arrasa tres viviendas en Jovellanos, Matanzas

Hace 23 horas

Yare Santana comparte un emotivo reencuentro con su abuelo durante visita a Cuba

Hace 1 día

La Diosa estrena su nuevo disco 'Joyas'

Hace 1 día

Alligator Alcatraz bajo fuego: “Nos tratan peor que animales”

Hace 1 día

Guatemala detiene a coyote que transportaba ilegalmente a seis cubanos rumbo a EE.UU.

Hace 1 día

Marianela Ancheta tiene su día en Miami, el 8 de julio

Hace 1 día

Chocolate MC declara desde la cárcel que hay un complot en su contra

Hace 1 día

Cuba admite 76 feminicidios en 2024 pero sigue sin reconocer el término

Hace 21 horas

Acoso policial en Santiago de Cuba: la solidaridad no es delito

Hace 1 día

Cubano recibe multa de 690 mil dólares por quedarse en EE.UU. pese a que su país no lo acepta

Hace 1 día

Fuerte tornado sorprende a comunidades de Artemisa: temor y daños materiales en zonas rurales (Video)

Hace 1 día

Ómnibus impacta bicicleta eléctrica en Moa: reportan varios lesionados, una mujer en estado crítico

Hace 1 día

Activista Liusvan John Utra denuncia vigilancia policial frente a su casa en vísperas del 11J(video)

Hace 1 día

Así fue el mensaje de los Estefan para Lina Luaces tras su coronación como Miss

Hace 1 día

Juez bloquea intento de Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento: “El daño sería irreparable”

Hace 1 día

En Vía Blanca accidente: motorista cubano inconsciente tras impacto con auto de turismo

Hace 1 día

Régimen cubano arremete nuevamente contra Mike Hammer: teme a un diplomático que escucha al pueblo

Hace 1 día

Incendio en Jovellanos, Matanzas, arrasa dos viviendas y daña parcialmente una tercera

Hace 1 día

Influencer Yessy World hospitalizada tras dolores fuertes en el abdomen

Hace 1 día

¡Un millón de seguidores! Carnota celebra su más reciente logro como influencer

Hace 1 día

Cayo Hueso (Key West) cede ante presión estatal y vuelve a colaborar con ICE

Hace 1 día