CubitaNOW
x

Cubita NOW

México y Venezuela ayudarán a Cuba con el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba, Venezuela

Los Gobiernos afines al régimen cubano de Venezuela y México ayudarán en la extinción del incendio en Matanzas.

"Venezuela entera se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros. Reciban el abrazo bolivariano, ¡No están solos! Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria. Presidente Díaz-Canel, cuente con nosotros", dijo el dictador Nicolás Maduro en Twitter.

En un comunicado de prensa, Caracas dijo que "manifiesta su profundo pesar al hermano Pueblo y Gobierno de la República de Cuba, con motivo del incendio que desde la noche del día de ayer tiene lugar en una base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas, al norte del occidente cubano".

"Ante este terrible hecho, que trae consigo un lamentable saldo de personas lesionadas y desaparecidas, el Gobierno Bolivariano extiende sus más sentidas palabras de condolencias a las y los familiares, y allegadas y allegados de las víctimas; al tiempo que, expresa su firme disposición de colaborar con la Patria de Martí y de Fidel para afrontar este suceso".

"La República Bolivariana de Venezuela reitera, en un momento de tan profundo pesar, su inquebrantable solidaridad con el hermano Pueblo y Gobierno de la República de Cuba, que con admirable coraje y entereza afrontan este desafortunado incidente que enluta a las cubanas y los cubanos", agregó la nota de prensa.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió una orden presidencial para que el personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) viaje a Cuba para extinguir el incendio en Matanzas, informó el periódico local El Universal.

"Fuentes de alto nivel del gobierno federal aseguraron que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción", agregó la citada fuente.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la ayuda de México, Venezuela y otros países, entre ellos Estados Unidos.

"Expresamos profunda gratitud a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE. UU.", dijo Díaz-Canel en Twitter.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana expresó este sábado las condolencias por el incendio en Matanzas, ofreció ayuda al régimen y aclaró que la Ley de EE. UU. permite proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba.

"Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la Ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", dijo el cuerpo diplomático en Twitter.

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba reportó "17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves. Las cifras deben actualizarse este tarde por el Ministerio de Salud Pública.

En Matanzas hay más de 800 cubanos evacuados por el incendio, dijo el Gobernador de esa provincia, Mario Sabines Lorenzo.