CubitaNOW
x

Cubita NOW

*Foto referencial tomada de Radio Sonora

México deporta a 70 migrantes haitianos

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina

El gobierno de México reanudó hoy los vuelos de retorno asistido voluntario de migrantes haitianos con el envío de 70 personas, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) del país norteamericano.

Según explican, 41 hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad fueron trasladados desde Villahermosa, en el sureste del país, hacia Puerto Príncipe. El grupo residía en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco, precisó el INM.

"Estas acciones forman parte de los acuerdos (..) entre representantes del gobierno de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional", indica el INM en un comunicado.

En tanto añade que el fin de semana, el instituto comunicó que reanudaría los vuelos de retorno de migrantes haitianos desde las ciudades sureñas Villahermosa y Tapachula.

“La semana pasada, miles de migrantes, en su mayoría de Haití, fueron desalojados de un campamento fronterizo entre las ciudades Del Río, en Texas, y Ciudad Acuña, en México. Algunos de los 15,000 migrantes fueron deportados en avión a Puerto Príncipe, otros permanecen en Estados Unidos y unos regresaron a México, donde sopesan si quedarse o no”, recoge la prensa local.

En tanto recoge que, al sur del país, otros miles se agolpan mientras buscan avanzar hacia el norte.

“Cada año, miles de migrantes huyen de la pobreza y violencia en Centroamérica y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con destino hacia Estados Unidos”, señalan.

También te podría interesar

Cubanos emigrados reaccionan a titular de Granma
Cubanos víctimas de 'mafias cubanas' en el intento de emigrar a Europa
Empresa estatal Aguas de La Habana adquiere autos nuevos para su trabajo
Consulado de Cuba en Rusia se pronuncia sobre la retención de 71 cubanos en aeropuerto ruso
Santiago de Cuba: comienza a funcionar el cenizario Los Sauces

Recomendado desde nuestro canal