CubitaNOW
x

Cubita NOW

Ministro de Salud de Cuba admite que el Gobierno no puede costear ni una semana de fumigación

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de Salud de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, admitió que el Gobierno no tiene recursos para “aguantar” siquiera una semana de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti agente transmisor del dengue.

En medio de la epidemia que azota a la isla Portal Miranda descartó fumigaciones masivas, señalando que no hay básicamente dinero para desarrollarlas.

“Nosotros no vamos a tener los recursos que ‘normalmente’ teníamos en condiciones normales, hoy la población esta diciendo ‘por qué a mí no me fumigan’, los recursos que llevan una semana de trabajo intensivo en el país, son cifras importantes de combustible, de insecticidas, de hombres, que no vamos a poder hacerlo en estos momentos”, dijo en declaraciones a los diputados de la ANPP.

Ante la grave situación el ministro recomendó buscar apoyo en la comunidad para eliminar los focos del mosquito.

“Hay que buscar la fórmula desde la comunidad, poder destruir los focos y poder controlar entonces el incremento de la transmisión”, indicó.

 




El periodista Rolando Nápoles sugirió al gobierno cubano detener la construcción de hoteles.

“No hay recursos ni para una semana de fumigación intensiva contra el Aedes Aegypti”, dice el ministro de Salud Pública, mientras aumenta el dengue en Cuba. ¿Por qué no paralizan la construcción de hoteles de la élite militar? Verán cómo sí hay recursos”, dijo.




Las autoridades del régimen insisten en afirmar que en la isla no hay un colapso por la epidemia de dengue y que se trata de una matriz de opinión creada por la oposición.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", afirmó José Ángel Portal Miranda.

Aunque los centros de Salud de la isla han reconocido el incremento de ingresos de pacientes, sobre todo niños. Así como el deceso de varios menores.

El propio Gobierno cubano dijo esta semana que en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42% en esa misma fecha con respecto a la anterior.

La víspera las autoridades sanitarias reconocieron que el hospital del Colón en la provincia de Matanzas, está al límite de pacientes contagiados por el dengue.

"Hospital Mario Muñoz Monroy, además del municipio en que está enclavado, atiende seis más. Cuenta, según cifras ofrecidas por su directora Yailen Pérez Rosales, con 253 camas reales y ofrece servicios para niños y adultos. El brote de arbovirosis de las últimas semanas puso en jaque las capacidades de atención del centro, tanto por la parte logística como por la de recursos humanos", indicó un reporte del periódico oficialista Girón.

El régimen de La Habana incluso admitió que los niveles de infestación por mosquitos se han incrementado considerablemente en los últimos meses, según indicaron "este 2022 es hasta la fecha el año con más focos reportados en los últimos quince años".